Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Belenes

El primer belén de Andújar ya ha recibido más de 50 visitas

Mide 30 m2, tiene más de 500 figuras y se le ha dedicado 248 horas de trabajo

Andújar

* Escucha la entrevista en 'Hoy por Hoy' de SER Andújar:

Hoy por Hoy Andújar (23/10/2018)

52:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540296177_751297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el blog de ‘Belenes del Mundo’, existen numerosas costumbres, muy diferentes, en cuanto a las fechas en que se monta y desmonta el belén. En España la tradición más extendida es montarlo el primer domingo de Adviento y quitarlo el domingo siguiente a la Epifanía. Pero también es frecuente empezar a ponerlo el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, fecha en la que comenzó San Francisco a preparar la cueva de Greccio, y no desmontarlo hasta el 2 de febrero, día de la Presentación, conocido como ‘La Candelaria’. En todos los casos no se suele poner la figura del Niño Jesús hasta la noche del 24 de diciembre.

En Andújar, sin embargo, nos hemos encontrado con el caso del primer belén, probablemente, y así lo considera su dueño, de toda España. Rafael Expósito tiene 82 años y está jubilado, después de trabajar durante 25 años en un banco al que entró en 1953 de botones y terminó como director. Su pasión por los belenes no es nueva; ya son 16 los años que lleva montándolos, tanto en Jaén como en Andújar, de diferentes dimensiones y en diferentes estancias. Pero con el de este año se ha superado: 30 m2 de superficie que alberga unas 500 figuras de unos 17 centímetros de altura, que narran a lo largo de 18 escenas evangélicas el nacimiento de Jesús.

Para cumplir con este sueño, Rafael ha contado con la experiencia y el buen hacer del artesano Paco López, que ha sido el autor de tamaña construcción artística. 248 horas de dedicación desde el 25 de mayo hasta verlo terminado a primeros de octubre. La visita de nuestro equipo fue la número 53, si bien, Rafael piensa abrirlo al público para visitarlo gratuitamente –concertando cita- a partir del 1 de diciembre y hasta el 8 de enero.

El Belén de Rafael Expósito se encuentra en la calle Ollería, nº 51, en la segunda planta de una vivienda privada que ha dedicado exclusivamente para este fin. Por cierto, nada más entrar hay un libro de firmas que tuvimos el honor de estrenar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00