Economia y negocios

La vinculación de seguros a hipotecas llega a juicio

Banco Sabadell y el Popular impidieron a los clientes cambiar su póliza por otra más barata. El Colegio de Mediadores de Asturias argumenta que se trata de una práctica abusiva

.

Gijón

En Gijón ha comenzado el juicio por la macrodemanda contra dos entidades bancarias por la vinculación de seguros a hipotecas. Las pólizas que Sabadell y Popular obligaron a contratar a sus clientes para concederles un préstamo. Prácticas consideradas abusivas por parte del Colegio de Mediadores del Principado que ha liderado esta batalla en el conjunto del país. Si el cliente no firmaba, no obtenía la financiación del préstamo y se quedaba sin poder comprar la vivienda. La magnitud de la demanda hace que el sector esté muy pendiente de este juicio y de la futura sentencia.

En ambos casos, se obligaba a los clientes a firmar la contratación adicional de los seguros con una fórmula de pago a prima única, que además se financiaba con el propio préstamo. "De esta forma, al cliente no se le imponía únicamente tener vinculado un contrato de seguro con la compañía que eligiera la entidad financiera, sino que además, se le impedía expresamente la posibilidad de comparación con otras compañías", asegura Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Mediadores del Principado.

Por todo ello se pide la nulidad de la condición general de contratación, que se devuelvan las cantidades cobradas de más y se indemnice a los afectados por daños y perjuicios. La nueva ley hipotecaria pretende, en teoría, hacer estos préstamos más sencillos y transparentes para el consumidor y terminar con algunas de las prácticas consideradas abusivas por parte del sector financiero.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00