Política
SERVICIOS SOCIALES

Un vecino de Cueva de Ágreda denuncia la "miserable" ayuda que la Junta le paga por el cuidado de su madre dependiente de grado máximo

La Junta defiende la ayuda a domicilio para los dependientes de Grado III sobre la los cuidados familiares

Cadena Ser

Soria

Treinta y seis euros al mes para cuidar a una persona anciana, dependiente de grado máximo, que necesita atención día y noche. Es la prestación que recibe Ana Caridad Escribano, una mujer de Cueva de Ágreda que ha cumplido 91 años y que está al cargo de su hijo. La misma mujer en las mismas circunstancias recibía hace solo unos meses en la Comunidad de Madrid una prestación ocho veces mayor.

Ana Caridad Escribano, enferma de Alzheimer en situación de dependencia Grado III, la máxima reconocida por la ley, vivía hasta el año pasado en Madrid con su hija y cobraba 290 euros mensuales de prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Se cambió de domicilio y se vino a vivir a Cueva de Ágreda con su hijo Enrique, su actual cuidador. La Junta de Castilla y León le ha rebajado a 36 euros al mes la paga por los cuidados familiares. Enrique Martínez es su hijo.

Enrique denuncia que la Junta incumple la ley, incumple el Real Decreto que establece una protección mínima de 190 euros al mes para cada gran dependiente con el dinero que el Gobierno transfiere a las Comunidades Autónomas.

La directora del centro de la asociación de Alzheimer de Soria y trabajadora social, Beatriz Aldea, explica que llevan años denunciando que, “aunque se pone de ejemplo a Castilla y León en ayudas a la dependencia, hay muchas personas en la Comunidad cobrando entre 30 y 40 euros al mes”. Más de 3.500 personas se encuentran esta situación. Y es que en época de crisis, se decidió potenciar la ayuda a domicilio en detrimento de la ayuda a cuidados familiares.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, explica que los familiares de los dependientes de Grado III deberían solicitar la ayuda a domicilio, que más cuantiosa y más profesionales que los cuidados familiares “que llega a una amplia red de municipios, también a Cueva de Ágreda, de hecho hay personas en la misma localidad que están cobrando la ayuda a domicilio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00