Sociedad

La Abogacía del Estado también pide reabrir el caso Abidal

La Fiscalía ya interpuso recurso de apelación el pasado 4 de octubre ante la Audiencia Provincial

Imatge d'arxiu d'Eric AbidalGetty Images

Barcelona

El juzgado de instrucción número 28 de Barcelona envió ayer a la Audiencia Provincial los escritos de las partes y ahora es la Audiencia la que deberá resolver si reabre o no el caso Abidal en un tiempo estimado de tres a seis meses.

En su escrito, la Abogacía del Estado, exige diligencias “tendentes a la correcta identificación del donante, así como a la acreditación de su vínculo familiar con el receptor”, máxime atendiendo a las discrepancias documentales puestas de manifiesto por la Fiscalía.

En definitiva pide la Abogacía del Estado, en representación de la Organización Nacional de Trasplantes, diligencias para “acreditar fehacientemente el vínculo familiar del donante con el receptor”

Entre otras cosas, La Abogacía del Estado recoge que en el acta de consentimiento en el hospital para la extracción “únicamente aparecen los números de pasaporte de donante y receptor” y que en la hoja de donante para la autorización de la extracción tampoco figura copia del documento identificativo.

Piden más investigación

Se suma la Abogacía del Estado a la petición que el donante, residente en Francia, declare como testigo, en línea con lo que propuso la Fiscalía porque hay margen legal para ello a pesar de que la juez instructora no lo ve viable.

También pide la Abogacía del Estado que se tome declaración a Sandro Rosell y a su colaborador, interlocutores en la conversación que dio pie a la investigación por tráfico de órganos y falsedad documental.

En su escrito la Fiscalía reitera sus argumentos que apuntan a una posible falsedad documental por la falta de concordancia de las firmas del donante que están colocadas en lugares distintos, lo que alimenta la sospecha de manipulación, manipulación que no vio la juez instructora y que atribuyó a un error en las fotocopias.

La ONT va más lejos y carga contra la instrucción y reclama una instrucción completa. Critica que haya tenido conocimiento del asunto a través de los medios de comunicación y no del juzgado.

“La gravedad de los presuntos hechos delictivos contrasta con la total orfandad de actividad investigadora llevada a cabo por el Juzgado”, dice el escrito.

Abidal y Rosell piden el archivo definitivo de la investigación

Sandro Rosell, expresidente del Barça, y Eric Abidal, actual secretario técnico del club, piden el sobreseimiento de la causa en línea con lo acordado con la instructora, “por la absoluta falta de indicios delictivos” con lo que no caben más diligencias dicen los investigados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00