Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

El final del debate sobre el estado de la región confirma el inicio de la campaña

Las invocaciones al acuerdo del primer día desaparecen bajo los reproches y retos y la izquierda ratifica una legislatura de desencuentro

Vista del hemiciclo durante la intervención de Daniel Ripa / María José Loché

Oviedo

El clima preelectoral que ya condicionaba desde hace meses las relaciones entre las fuerzas políticas asturianas ha contaminado de forma evidente la última jornada del debate sobre el restado de la región celebrada en la Junta General del Principado. De este modo, y aunque a nadie sorprendió el tono belicoso -habitual en él- del popular Luis Venta, fue evidente que su discurso de este viernes elevó aún más el tono de crítica al gobierno de Javier Fernández, al propio Pedro Sánchez o a cualquiera que presuma de militar en la izquierda o en las fuerzas que presumen de progresistas. Para Venta los socialistas son los artiífices de un intento de "cubanización" de Asturias y los impulsores de un modelo "bolivariano" que ha traído más pobreza a la comunidad.

  Desde la bancada de Podemos se volvió a escuchar a su secretario general, Daniel Ripa, acusar al presidente del Principado de dejarse conducirpor el odio hacia al formación morada, al tiempo que atribuía su partido los pocos logros progresistas del actual gobierno, fruto de la presión de su partido. También disparó Ripa hacia Izuquierda Unida, responsabilizándoles de de pasividad ante la inercia del gobierno socialista, a lo que replicó Ovidio Zapico (IU) acuséndole de haber que acudido a refrendar los postulados de la derecha y sus ataques al socialcomunismo citado pro el PP. Ante semejante panorama, la intervención de la diputada socialista Nuria Devesa invocando el entendimiento y el acuerdo recordaba al predicador en el desierto.

Cada grupo tiene sus prioridades y así desde Foro, Pedro leal, fue especialmente vehemente cuando acusó al gobierno del Principado de participar en "oscuras conspiraciones" al alinearse con el cambio de criterio del Ministerio de Fomento para equipar la variante ferroviaria de pajares con traviesas de ancho ibético, en luchar del ancho estándar que los de Álvarez-Cascos habían logrado imponer al gobierno de Rajoy a cambio de su apoyo a los presupuestos. Leal acusó al gobierno central de traicionar a la palabra dada al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00