Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Encuestas electorales

El efecto Ciudadanos del CIS no se refleja en el Sociómetro

Chema Moya EFE

Bilbao

El último Sociómetro vasco afianza el liderazgo del PNV en la política vasca con la previsión de voto de cara a las elecciones forales y municipales de 2019, Elkarrekin Podemos sufriría el mayor descenso y Ciudadanos no conseguiría hacerse con hueco en ninguna de las diputaciones ni en los ayuntamientos de las capitales.

El partido jeltzale no solo se mantiene como primera fuerza en intención de voto, sino que tendría un fuerte incremento de casi cuatro puntos respecto de los comicios de 2015 a las Juntas Generales pasando del 33, 3% de hace tres años a un 37,1%. El PNV vencería en los tres territorios y en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián, mientras que en Vitoria conseguiría empatar en ediles con el Partido Popular, aunque los populares seguirían superándoles en votos.

Más información

EH Bildu muestra también una tendencia ascendente que la mantendría como segunda fuerza pasando de un apoyo del 22,4% hace 3 años a un 23,1% y en tercer lugar estaría Elkarrekin Podemos, aunque en este caso sufriendo un descenso de apoyos importante, el más significativo, bajando más de 3 puntos desde esos comicios forales de 2015 y quedándose en 13,1%.

También el PSE sufriría un descenso de apoyos, pero más leve, de un punto porcentual que le sitúa con el 12,7% de los apoyos y medio punto bajaría también el Partido Popular hasta situarse en el 8,7% de los votos válidos.

En el caso de Ciudadanos, sin apenas cambios, sube una décima hasta el 2,2% de los apoyos sin conseguir tampoco en esta ocasión lograr represnetantes en ninguna de las tres diputaciones ni en los ayuntamientos de las capitales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00