Política
Puertos

Dénia insta a la Generalitat a crear el órgano autónomo de su puerto

En esa misma sesión plenaria, tomó posesión de su cargo la nueva concejala del grupo municipal del PP, Sabela Miñana

Puerto de Dénia visto desde la Estación Marítima Baleària Port. / Miriam Pagán

Dénia

Como era de prever, el pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia aprobaba la moción instando a la Generalitat Valenciana a la creación del órgano autónomo 'Dénia Port'.

El punto salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, GD-CU y los representantes de Podemos. Por el contrario, contó con el rechazo de PP y Ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Paco Roselló fue el encargado de defender esta moción, señalando que en el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales se incluyen nuevas formas de gestión de los puertos de la Comunitat Valenciana, y la intención era aprovechar esta posibilidad para incluir el órgano autónomo 'Dénia Port'.

Desde Podemos, Alex Rodenkirchen señaló el voto favorable a esta moción, a expensas de cómo se estructure posteriormente su reglamento.

Desde la coalición GD-CU, también dieron su apoyo a esta moción. Su portavoz, Pepa Font defendía la oportunidad que supone para la ciudad y la ciudadanía que el Ayuntamiento forme parte de este ente autónomo.

Desde el ejecutivo, el portavoz de Compromís, Rafa Carrió indicaba que desde su formación no se entendía cómo no se participaba en un puerto de una ciudad que vive de cara al puerto. Y defendió este órgano autónomo y la reinversión de los beneficios del puerto en el propio puerto.

Desde Ciudadanos, su portavoz Sergio Benito criticaba que este tema se presentara por vía de urgencia; y por otro lado, que se realizara a espaldas de las empresas representadas en el puerto (a excepción de una, matizó) y de los ciudadanos.

Pero además, acusaba al equipo de gobierno de promover la privatización del puerto, con la creación de este organismo autónomo. Y preguntaba por el modelo de puerto autónomo por el que se decantarán.

También la portavoz del PP, María Mut habló de falta de transparencia del equipo de gobierno en esta materia. Mut justificó las prisas del ejecutivo local por aprobar este tema porque es uno de los puntos de su programa electoral, y la legislatura se está acabando.

La portavoz popular les reprochaba que no se hubieran reunido con todos los agentes sociales afectados.

Apoyo del Cedma

Desde el  Cercle Empresarial de la Marina Alta muestran su respalado a esta moción para solicitar la constitución de este ente autónomo.

Cedma respalda esta medida por las ventajas que aportará al municipio; la primera y principal, la económica, puesto que se podrá controlar directamente en qué se invierten los beneficios que produce la zona portuaria.

En estos momentos, recuerdan desde la federación empresarial, ascienden a alrededor de 3 millones de euros al año, de los que el 40 % debería revertir en Dénia. Sin embargo, la Generalitat lo destina al mantenimiento e inversiones de otros puertos, así como a otros gastos del presupuesto general autonómico.

En segundo lugar, mediante la gestión directa se garantiza la participación en los proyectos y decisiones, tanto sobre el desarrollo del puerto como las inversiones antes mencionadas, a través de un consejo de administración en el cual se incorporarán también empresarios y representantes de la sociedad civil.

Entre otros, Cedma, que va a solicitar al Ayuntamiento de Dénia y a la Generalitat Valenciana poder participar e intervenir en la elaboración de los estatutos y demás normas reglamentarias y reguladoras del organismo autónomo, para que, de forma previa a su aprobación por parte del Consell, se haga llegar las aportaciones del empresariado que garanticen el mejor de los desarrollos y funcionamiento posible en pro del interés general.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00