Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Bienestar social

El Consell de Ibiza desbloquea los pagos a 4 entidades sociales

El PP alerta de "posibles ilegalidades" en el procedimiento

Imagen del pleno del Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado hoy el pago de 243.000 euros a cuatro entidades sociales. 63.000 van a la Asociación Amadiba, especializada en menores con problemas de conducta tutelados por la institución. También por el servicio de residencia y centro de día para personas con discapacidad. 28.000 recibirá otra entidad que realiza este mismo trabajo

78.000 euros irán a la entidad Amaranta, que acoge a menores no acompañados víctima de tráfico de personas en situación de desprotección y 74.000 para las Trinitarias de Santa Eulària

La propuesta que se ha llevado por vía de urgencia ha salido adelante con la abstención del Grupo Popular en tres de estos expedientes. El PP ha votado en contra de la convalidación de gastos a Amadiba, advirtiendo de que existen informes técnicos y de intervención que hablan de “ilegalidades” en el proceso y de que se tendrían que “depurar responsabilidades”

El portavoz de la oposición, Mariano Juan, dice que esto es "un problema de gestión". Ha advertido de posibles consecuencias y recalca que hay una serie de procedimientos que las instituciones no pueden saltarse.

El conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, responde que se ha dado “prioridad a las personas por encima de otros intereses que son los procedimientos administrativos”. Juan afirma que “no hemos hecho lo que marca la ley pero no había otra opción”.

También por vía de urgencia se ha llevado a pleno el incremento de retribuciones de personal del Consell con una partida total de 303.000 euros.

La gestión de Lydia Jurado

El Partido Popular sigue su particular cruzada contra la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, a la que acusa de "la parálisis y el bloqueo" que, según la oposición, sufre este departamento desde hace tres años. El PP ha llevado a pleno una moción que ha sido rechazada en la que pedía que se desbloquearan los proyectos de mejora previstos en los presupuestos y el pago de las subvenciones a todas las entidades afectadas.

La consellera del PP, María Ferrer, dice que las asociaciones se siguen quejando porque las ayudas económicas ni llegan. Destaca que el personal del Hospital Cas Serres se queja de las cargas de trabajo. Habla de una "inacabable" lista de temas pendientes y dice que lo más sorprendente "es que el presidente del Consell no tome cartas en el asunto viendo la situación que tiene este departamento".

Jurado ha salido al paso de las críticas haciendo un extenso repaso a las actuaciones que se han llevado a cabo. Dice que han dado respuesta a problemas tan graves como la situación administrativa del Hospital Cas Serres. Señala que las subvenciones del pasado año se han pagado todas y están en marcha las de este ejercicio. Destaca también el aumento de las ayudas económicas en algunas cosas de hasta el 60%. Asegura que se ha trabajado "muy duro en contra de muchas resistencias, se ha puesto sentido común, se ha dado solución a los problemas" y ,según la consellera "siempre se ha dado la cara". Afirma que "no tolerará" que se ponga en cuestión el trabajo del departamento de Servicios Sociales.

La consellera afirma que han sido pioneros en iniciativas "como la creación de una comisión para la trata de personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00