Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Migración

La importancia de las redes sociales e internet en los movimientos migratorios

En los consejos de Max, ¿qué hacer en un caso de vejación pública hacia el diferente?

Fotografía del miércoles 24 de octubre de 2018, que muestra a migrantes en un cibercafé de la población de Mapastepec (México) / José Méndez EFE

Huelva

Esta semana queremos poner el foco de nuestra atención en las redes sociales y su relación con la emigración.

Gran parte de los inmigrantes estaban en contacto con otros antes de iniciar el proceso de emigración. Un importante porcentaje de ellos antes de abandonar su país ya mantenía contacto con familiares próximos (cónyuges, padres, hermanos o hijos) o con amigos que ya residían en España. De hecho, según estudios realizados, esta intercomunicación fue bastante determinante para decidir venir a España. En este sentido, entre un 40% y un 50% de los inmigrantes que recibimos llegan a nuestro país alentados por otras personas que lo han hecho antes.

Una vez ya en España, las redes sociales representan un vehículo sin precedentes para mantener el vehículo con las familias en los países de origen. Afortunadamente ahora las abuelas pueden ver crecer a sus nietos. Para abundar sobre el tema, nos acompaña un psicoterapeuta especialista: Jesús Herrera Tercero. Director de Proyecto Joven (Programa terapéutico/educativo para adolescentes, jóvenes y familias de Proyecto Hombre)

Los consejos de Max. ¿Qué hacer en un caso de vejación pública hacia el diferente?

Las redes sociales han convertido en viral la indignación contra un viajero británico que protagonizó un ataque racista contra una pasajera negra en los minutos previos al despegue de un vuelo de Ryanair que unió Barcelona con el aeropuerto de Londres-Stansted. El caso ya está en manos de la policía británica, que ha abierto una investigación. El vídeo, colgado en Facebook por otro pasajero, muestra cómo el agresor, encolerizado, insulta a su compañera de fila de asientos con frases como «bastarda negra y fea» o «vaca estúpida» y le exige a gritos que se vaya a otra butaca del avión si no quiere que él la aparte a empujones.

El incidente, al parecer, tiene su origen en el momento en el que el británico, que tenía su plaza junto a la ventanilla, se enfada por la tardanza en levantarse y dejarle alcanzar su localidad de una mujer de 77 años, de origen jamaicano, que ocupaba el primer asiento de la fila. El pasajero no depuso su agresiva actitud ni sus insultos siquiera cuando la hija de la mujer le informó de que los movimientos de su madre no pueden ser más rápidos porque sufre artritis.

Los auxiliares de vuelo de la compañía, tras recriminar sus palabras al viajero e intentar calmarlo sin éxito, optaron por trasladar a la mujer vejada a otro asiento, junto a su hija, como solución para que el avión pudiese despegar. Varios pasajeros mostraron su enfado por que el racista no fuese expulsado del avión o cuando menos, fuese él quien se tuviese que cambiar de fila.

El vídeo ha sido visualizado millones de veces y fue contestado con miles de mensajes contra el iracundo pasajero, pero también contra la compañía aérea.

Ryanair no reaccionó ante lo ocurrido hasta el domingo, cuando comunicó que estaba al tanto de la existencia del vídeo y que había notificado el caso a la policía de Essex, el condado británico donde está enclavado el aeropuerto de llegada.

Sones del Mundo

Esta semana escuchamos el dúo en el que Don Giovanni corteja a Zerlina (que se acaba de casar....), en las voces de Bryn Terfell y Hey Kyu Hong, en directo, en el Metropolitan Opera de New York, en 2000: "La ci darem la mano".

La noche del 31 de octubre de 2015, quizá impulsado por una inspiración presagiando que nos iba a dejar pronto, se me ocurrió ir a la celebración que desde 1983 la Tuna de Filosofía realiza en homenaje a Don Juan Tenorio y preguntar por la génesis de esta tradición a Amaro Troya Pavón, a la sazón uno de los iniciadores de tal acto, miembro de dicha tuna, que nos dejaría dos años más tarde.

La grabación se hizo en plena Hostería del Laurel (donde comienza este homenaje todos los años), repleto de tunos, no solo de Filosofía, sino del resto de tunas sevillanas también, y con la alegría y desenfado que nos caracteriza.

Sirva esto, no solo como reivindicación de nuevo de la Noche del Tenorio ante tanta influencia espuria, sino también como homenaje a una de las personas con las que comenzó todo, dos figuras, nuestro compañero y amigo Amaro Troya Pavón.

Puedes escuchar Espacio de Encuentro en la sección A la Carta de nuestra página web o pinchando en el siguiente enlace...

Espacio de Encuentro (27/10/2018)

25:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000590295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00