Política
Tarancón

El Ayuntamiento recupera los terrenos donde se iba a construir un centro para personas con discapacidad

El pleno celebrado este jueves en Tarancón aprueba, con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida Genemos, la reversión de los terrenos ubicados en la Avenida de la Paz cedidos a la Junta en 2010 para la construcción de un recurso para personas con discapacidad que finalmente no se ejecutó

Jesús Gabaldón

Tarancón

El Ayuntamiento de Tarancón ha aprobado la reversión de los terrenos públicos situados en la avenida de la Paz que la administración local cedió en 2010 a la Junta de Comunidades para la construcción de un centro para personas con discapacidad. El pleno celebrado este jueves en el consistorio dio luz verde a la cesión de este bien de la Junta al Ayuntamiento, ocho años después de la firma del convenio y sin que se haya construido el centro comprometido.

El convenio, que se firmó en 2010 entre ambas instituciones, daba la posibilidad al Ayuntamiento taranconero de recuperar los terrenos en caso de que no se hubiera cumplido con la ejecución de la obra. Como ese ha sido el caso, la administración local llevó a pleno anoche la reversión de los terrenos a titularidad municipal. Tanto PSOE como IU votaron a favor de recuperar los terrenos.

Sin embargo, la postura del grupo municipal del PP fue la de la abstención. La portavoz popular en el Ayuntamiento, María Jesús Bonilla, reprochaba al actual Gobierno local no haber exigido antes al actual Gobierno de Emiliano García-Page la construcción del centro prometido en estos terrenos. María Jesús Bonilla añadía que la reversión se podría haber aprobado desde 2015 por lo que no entendía que haya sido tres años después cuando se ha traído a pleno.

La portavoz socialista, Riánsares Pérez, contestataba también en declaraciones a esta emisora que fue el Gobierno del PP en la Junta en la pasada legislatura el que paró este tipo de proyectos.

Alrededor de un cuarto de hora duró este pleno de octubre que presentó la actividad principal en el turno de ruegos y preguntas.

A vueltas con las fiestas

El grupo popular en el Ayuntamiento de Tarancón sigue insistiendo en conocer los datos exactos relativos a las cuentas de las fiestas patronales de esta legislatura como se demostró en el pleno de anoche. A pesar de que la concejala de Festejos, Conchi Zarco, detalló en el pleno anterior las gestiones realizadas en las que presentaron las facturas a los concejales populares, el edil popular Juan Vicente Moreno volvía a hacer la pregunta en el pleno de anoche.

Según el partido de la oposición, ninguno de los concejales del PP está liberado, de ahí los impedimentos para poder ver las cuentas de la Concejalía de Festejos cuando la responsable quería. Además apuntan que vienen pidiendo estos datos durante toda la legislatura y argumentan que el equipo de Gobierno las enseñó en diciembre del pasado año porque así lo pidió el defensor del pueblo. Juan Vicente Moreno Parra cree que Zarco está "echando balones fuera".

Ni el grupo de Izquierda Unida-Ganemos ni el PSOE entienden las reiteradas intervenciones de los populares para volver a conocer el importe de las facturas que ya les fueron enseñadas según la concejala de Fiestas.

Apertura del INSS

No han sido las únicas preguntas del grupo popular. En otro ámbito, la concejala Verónica Martínez, solicitaba al equipo de Gobierno la señalización horizontal del aparcamiento abierto en la calle Pablo Picasso este año, así como el establecimiento de la plaza para personas con discapacidad cerca de la vía pública en este parking.

Los populares también han pedido al alcalde que rinda cuentas sobre la gestión en la reapertura de la oficina del Instituto de la Seguridad Social en Tarancón, cerrada desde agosto. 

Por cierto que a la reivindicación política se suma la de la Plataforma de Tarancón y Comarca en Defensa del Sistema Público de la Seguridad Social, que también ha hecho público un comunicado a favor de la reapertura del centro. El colectivo ciudadano manifiesta que es imprescindible que la oficina se reabra de manera inmediata y que continúe prestando los servicios que por derecho corresponden a la comarca.

La plataforma se ha puesto en contacto con la Dirección Provincial del INSS y la Subdelegación de Gobierno en Cuenca. Sin embargo, "la única respuesta obtenida" la consideran como "insuficiente". El conjunto ciudadano anuncia que adoptarán en breve otras medidas para que esta reivindicación se haga realidad.

Entrevistas políticas

IU-Ganemos, PP y PSOE valoran el pleno ordinario (25/10/2018) en Tarancón

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540543861_863328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00