Sociedad
Gripe

La gripe se afronta en Vigo con un comité de crisis

El área de sanitaria está en guardia, a la espera de que llegue la ola de gripe con el primer protocolo, el de vacunación , y el resto de niveles coordinados para tomar decisiones una vez que llegue la epidemia

La gripe se afronta en Vigo con un comité de crisis

La gripe se afronta en Vigo con un comité de crisis / Martín Rodas/María Díaz

Vigo

El área sanitaria de Vigo está preparada para hacer frente a la epidemia de gripe de este año año. “Tranquilos y responsabilizados” en palabras de su gerente, también coordinados, a la espera de la llegada este año de cuatro tipos de virus, los mismos que han circulado por Australia. Cuando lleguen se creará un comité de de crisis para coordinar todos los recursos y acciones y evitar colapsos en urgencias u hospitalización, que incluyen la apertura de camas o aumento de personal.

En todo caso, la hospitalización es la tercera línea de defensa contras la gripe. La primera es como siempre la vacunación , que ya está en marcha, para evitar el mayor número de ingresos. En el último año la gripe dejó 800 hospitalizados y 50 muertes.

La segunda barrera, será la atención primaria. En este sentido los médicos recuerdan que no es necesario ni siquiera acudir al centro de salud, de hecho lo recomendable es no ir y solventarlo por atención telefónica porque se trata de evitar contagios. Y el tercer

El que avisa no es traidor y más vale prevenir que curar. La cultura popular sirve para hablar de la gripe en el año en el que se cumple el centenario de una de los mayores azotes de esta pandemia, la de la gripe española, la de 1918. Entonces en vigo morían 600 personas, casi el dos por ciento de la población. FUeron unos cuarenta millones en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00