Sociedad
El Comentario

De la tensión al buen rollito

Comentario Evaristo: "de la tensión al buen rollito"

Comentario Evaristo: "de la tensión al buen rollito"

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720181026090007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Y ayer finalmente se produjo la reunión entre el Presidente Sánchez y el Presidente Clavijo. Hubo bajada del diapasón, se bajó la tensión política a unas buenas y correctas relaciones, como es natural. Se desbloqueó la agenda canaria y se irán firmando los convenios pendientes con las islas en el mes de Noviembre. El principal por el montante será el de carreteras con unos 2000 millones de euros, se firmarán tres documentos para el mismo que incluirá las deudas por sentencia judicial del estado con Canarias.

 El pte del gobierno de España se movió en un tono muy positivo para los intereses de Canarias por lo dicho por Clavijo luego en rueda de prensa. Acepta la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos que demandaba el pte canario. Habrá también debate sobre el estado de las autonomías en paralelo. Deja la puerta abierta a poder gastar los 600 millones de euros del superávit que tiene el archipiélago y se reunirá la junta de seguridad de Canarias en Diciembre con la presencia del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, además del compromiso de estudiar la problemática por la llegada de los menores extranjeros no acompañados.

 Parece evidente que con todo ello, la reunión ha salido redonda, fundamentalmente porque Canarias no ha perdido, ni perderá un céntimo de lo comprometido en los presupuestos de 2018, según apuntaba Clavijo. Los compromisos son realmente potentes, entre otras cosas porque el Psoe también los llevaba en su programa electoral. Pues entonces solo hace falta que se cumplan y para los pitonisos que esperaban o deseaban un fracaso de reunión, les ha salido el tiro por la culata.

 Las relaciones entre las instituciones deben ser fluidas, el gobierno socialista ha tomado nota de sus errores en estos inicios y apunta sus intenciones de resolver. Eso es lo normal.

 Solo resta realizar un seguimiento y que las perras que vayan llegando a las islas por derecho y no por la gracia de nadie, sean gastadas con diligencia y buen criterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00