Últimas noticias Hemeroteca

El colegio de arquitectos niega presiones, aunque reconoce haberse reunido con los vecinos

"No estamos en contra ni de este mural ni de ninguno en concreto".

Uno de los murales del Casco Viejo de Vitoria . /

El jueves Irantzu Lekue renunciaba a pintar el mural en el edificio 81 de la Avenida Gasteiz alegando presiones de los arquitectos hacia los vecinos y hacia ella misma. La Cadena Ser Vitoria se ha puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos de Álava para conocer su visión de lo acontecido.

Niegan estar en contra de este mural ni del programa del Ayuntamiento, tan solo le piden al consistorio que antes de establecer una ubicación, se haga un estudio previo y más planificado del que se ha estado llevando hasta el momento. "Esto tiene que ser una cosa planificada y algo más organizada desde el Ayuntamiento, con algo parecido al plan general que rige el urbanismo", dijo Fermín Alaña, vocal de la junta de la delegación en Álava del colegio de arquitectos vasco-navarro.

Respecto a las presiones que alegó la artista gasteizarra, reconocen que se reunieron con los vecinos, pero solo para explicarles que, de llevarse a cabo la elaboración del mural el edificio, éste perdería su valor de sobriedad, que nunca actuaron como lobby ni grupo de presión. "Se habló con los vecinos y ellos fueron los que tomaron la decisión. No podemos presionar a nadie, ni tenemos capacidad ni tenemos intención", aseguró Fermín Alaña.

La artista Irantzu Lekue también les recriminó este jueves el no haber protestado cuando el edificio fue revestido de negro hace unos meses. Desde el colegio de arquitecto se defienden alegando que "fue una iniciativa puramente privada que no podemos hacer nada más que respetar. En el caso del mural, parte de una iniciativa del Ayuntamiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?