Últimas noticias Hemeroteca

La gripe se cobró la vida en Lugo de 268 personas

Casi un 65% fallecieron por no haberse vacunado

El virus de la gripe se ha cobrado la vida en Lugo de 268 personas, en la campaña 17-18, según los datos ofrecidos este viernes por el jefe de medicina preventiva del HULA, Carlos Quintas.

Esta cifra la daba durante la presentación de los planes de contingencia específicos "para hacer frente con la máxima efectividad" a la "temporada de gripe 2018-2019".

Los 268 fallecidos se encontraban, "prácticamente todos ellos en el grupo de riesgo". "Hubo alguna temporada pasada, desde la pandemia de 2009 que se nos ha muerto gente joven por neumonías bilaterales, o incluso alguna embarazada. De ahí la importancia de transmitir a nuestros propios compañeros que no estamos hablando de un perfil de una persona enferma, la mujer embarazada es un proceso fisiológico normal pero puede morir, y puede morir porque se descompensa por trabajar para ella y para la criatura", de ahí subraya la importancia que de que se vacunen las embarazadas.

De los muertos por gripe en Lugo, "casi un sesenta y cinco por ciento, tanto de aquí (Lugo) como del resto del estado español fallecieron por no haberse vacunado de la gripe".

El jefe de medicina preventiva también quiso llamar la atención sobre las corrientes "antivacuna", con una mayor incidencia sobre los menores. No obstante se apresuró en destacar que en "España, por suerte, nos movemos en seguimiento del calendario vacunal infantil, que no son obligatorios, en franjas del 92 al 95 por ciento. Tenemos una sensación de seguridad, en España, de que los padres responden de forma muy fehaciente en proteger a sus hijos", celebra.

Sea como sea, Carlos Quintas ha advertido que "quedan núcleos de población, guettos residuales a los cuales no se llega suficientemente por los servicios socio sanitarios, grupos étnicos de nuestro país y bolsas de población inmigrante que desconocemos". "No quiero estigmatizar a la población inmigrante, pero a veces llegan pero no hemos accedido al conocimiento de que están aquí y todavía no están ni siquiera censados. En ese pequeño grupo es donde está (corrientes antivacuna) y a lo mejor por sus tradiciones culturales o religiosas, pudiera hacernos un pequeño pull de gente a la que no vacunamos", concluía el jefe de medicina preventiva del HULA.

Desde que se puso en marcha la campaña, desde el pasado lunes, ya se han vacunado cerca de quince mil personas en toda la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?