Sociedad
Turismo rural

La ocupación para el puente de los Santos entre el 55 y 70%

La caída de temperaturas motivará la primera 'escapada' de frío en Castilla y León, que en todo caso será inferior a la del 12 de octubre, aún reciente en el calendario para los visitantes

Casa rural en la provincia salmantina / ICAL

Valladolid

La ocupación hotelera y de turismo rural en Castilla y León oscilará entre el 55 y el 70 por ciento durante el puente de Todos los Santos, si bien las asociaciones del sector auguran una mejora gracias a los visitantes más rezagados, que aún están pensando donde viajar. Sin embargo, la caída de temperaturas prevista, de momento, para este fin de semana, motivará la primera ‘escapada’ de frío en la Comunidad, que en todo caso contará con una previsión inferior a la del 12 de octubre, aún reciente en el calendario para los visitantes y que podría condicionar la ocupación en algunos puntos. Además, se une la cercanía de la Navidad, para la que se vaticinan grandes cifras, y el temor del gasto de los usuarios.

Así lo vaticina a Ical el presidente de la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural, Luis Chico, quien durante tiempo gestionará la organización regional de este sector y que se disolvió por diferencias. “No es un puente como la Constitución o la Semana Santa o el 15 de agosto. No es para echar cohetes, sino que la gente acude a los cementerios y demás, pero la cosa está pendiente del cambio importante de las temperaturas”, remarcó.

Señala que las reservas están entre el 65 y 70 por ciento de ocupación en turismo rural en Castilla y León, dado su permanente contacto con algunos del resto de presidentes provinciales, pero no descartó “últimas reservas de algún despistado”. “No nos quejamos”, sentenció.

De todos modos, en relación al frío que llega, defendió que es otra ventaja de Castilla y León, al contrario de un octubre atípico de buenas temperaturas. “No vengas en diciembre y en enero a esta tierra a decirme que hace frío. Eso es lo que vendemos, junto con casas aisladas, chimeneas y otras actividades al aire libre. Esto es Castilla y León en esta época”, justificó Chico a Ical.

También cree que no se completarán las cuatro noches del puente y que la gran mayoría entrará el viernes, “como un fin de semana normal, porque el jueves la gente se queda en sus lugares de origen para honrar a sus familias”. “Lo ideal en estos puentes es que el visitante entrara el miércoles por la noche, pero éste es diferente por Todos los Santos. Además, estamos en vísperas de Navidad y la gente ahorra un poco de cara a los gastos”, comenta el experto en turismo rural, quien ironiza que de seguir así “se empezará a celebrar la Navidad en agosto”.

Navidad, “viento en popa”

Precisamente, subrayó que “lo que va viento en popa” son las reservas para Nochebuena y Nochevieja, ya con “problemas” para colocar familias grandes en provincias como Valladolid. Apunta a una Navidad con “muy buenas ocupaciones”. En este escenario tiene mucho que ver que el puente del 6 de diciembre, que es idéntico al del 1 de noviembre (de jueves a domingo), al caer el 8 en sábado, “no es tan bueno como otros años, sino que será muy normal y la gente esperará a Navidad”. Sin embargo, consideró que a grandes rasgos el mes de diciembre “será bueno”, frente a enero o febrero, que “bajan mucho”.

Chico aprovechó para rechazar las comparaciones entre comunidades uniprovinciales y Castilla y León. “Muchas veces se escucha que hay plena ocupación en Navarra, donde se contabilizan 400 casas rurales. ¡Pero es que en Castilla y León tenemos 4.000, no se puede comparar solo porque sean dos comunidades”, criticó el empresario, quien señaló que “otra cosa es analizar provincia a provincia, con Ávila o Valladolid. En Castilla y León, hablar de un 60 por ciento de ocupación se traduce en 2.400 casas completas, mientras que “lees que ha habido lleno absoluto en Navarra o La Rioja, con muchas menos”. Valladolid, por ejemplo, suma ya un incremento del 14 por ciento en la ocupación este año gracias al gasto en publicidad en otros territorios, y a pesar de no tener “esa tradición de turismo rural como las provincias periféricas”.

Gran ocupación hotelera

Gran ocupación presentan también los hoteles de la Comunidad. En términos medios las reservas se encuentra a día de hoy entre el 55 y el 65 por ciento , con diferencias entre provincias, si bien está considerado un “puente de última hora que mejorará las cifras previstas”. En Valladolid, por ejemplo, se ha confirmado ya entre un 60 y un 70 por ciento, que alcanzará el 85 y el 90 por ciento.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posada, explicó no obstante que “hace poco del puente importante del 12 de octubre, y ello resta un poco a este”. Con datos extrapolables a otros territorios de la Comunidad, comentó a Ical que “no será como la ocupación de octubre, que se consideró plena, y que coincidió con un tiempo excelente”, pero rondará cifras “optimistas”.

Al igual que Luis Chico, Posada deslizó que en este puente, al haber un día por medio, “se queda un poco cojo, pero se animará a última hora”. “Depende mucho de la climatología. Si a partir de mañana entra un frente frío, pues habrá que esperar, pero puede restar mucho”, vaticina. En todo caso, opinó que el visitante “no está aún muy adaptado al frío de este año, porque aún no ha empezado, y puede afectarle; algo que no ocurrirá en el puente de primeros de diciembre, cuando a la gente ya le dará menos pereza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00