Política
Memoria histórica

Los expedientes penitenciarios del Franquismo, a los archivos provinciales

Se trata de la documentación de las cárceles de Teruel, Zuera y Daroca, tras llegar a un acuerdo con Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior

Homenaje en Zuera a represaliados por el Franquismo / Gobierno de Aragón

Zaragoza

En Zuera, en un homenaje a los represaliados por el Franquismo, el presidente aragonés ha anunciado un acuerdo con Instituciones Penitenciarias, de MInisterio del interior, para trasladar los expedientes de los presos de la dictadura a los archivos provinciales.

Este acuerdo se firmará en breve. Los expedientes están en las cárceles de Zuera, Teruel y Daroca y corresponden al periodo entre 1936 y 1975. El objetivo es que "sean ordenados, sean catalogados y estén a disposición de todos los ciudadanos, de todos los vecinos, que los quieran consultar", ha indicado Javier Lambán. "Hay hijos y nietos de las víctimas de la guerra, de las víctimas de la represión franquista, que tenían mucho interés en acceder a este tipo de documentación y, a partir de ahora, podrán hacerlo".

Y ha añadido que "pondremos los medios para que ese traslado y su posterior catalogación se realicen con celeridad y puedan estar a disposición del público cuanto antes”.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00