Historia
Memoria histórica

Homenaje a las víctimas del Tercio de Sanjurjo en Torrero

El cementerio de Zaragoza inaugura un monolito en recuerdo de más de 200 navarros que fueron asesinados. Sus cadáveres fueron trasladados en camiones a Torrero y depositados en una fosa común. En 1979 sus familiares lograron su exhumación

Homenaje a las víctimas del Tercio de Sanjurjo en el cementerio de Torrero / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El cementerio de Zaragoza ha acogido este sábado un homenaje en memoria de las víctimas del Tercio de Sanjurjo, fusilados en Zaragoza en 1936. Se ha descubierto un monolito en recuerdo de las víctimas y en este acto han participado  autoridades tanto de Navarra como de Aragón, entre ellas las presidentas de los parlamentos autonómicos de Navarra y Aragón, Ainhoa Aznárez y Violeta Barba. 

Más de 200 navarros fueron presionados a alistarse en esta unidad militar para combatir en las filas de los sublevados para escapar de la represión. El Tercio, en el que había más soldados procedentes de Aragón, La Rioja y Soria, fue destinado al frente en Almudévar. Las autoridades militares desconfiaron y decidieron dar un castigo ejemplarizante. Fueron devueltos al campo de San Gregorio y, en los primeros días de octubre, un número todavía sin determinar de ellos fueron asesinados. Sus cuerpos fueron trasladados en camiones al cementerio de Torrero y enterrados en una gran fosa común. En 1979 sus restos fueron exhumados, con el esfuerzo de sus familas, que también han sido reconocidas. 

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, ha remarcado que la memoria histórica "consiste en ejercer el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación y este monolito, de alguna forma, viene a reparar y viene a convertir a este cementerio de Torrero en un cementerio vivo en memoria y en recuerdo de hechos que no deberían volver a ocurrir".

En el acto han participado alrededor de 300 familiares y representantes del Gobierno y ayuntamientos navarros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00