Economia y negocios

Ábalos anuncia un "impulso" de más de 125 millones al tren extremeño

Tras reunirse con el Pacto por el Ferrocarril, anuncia mejoras en varias líneas, la adquisición de cinco trenes híbridos y tres locomotoras para el Talgo. Mantiene los plazos previstos: la alta velocidad estará operativa en 2020

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos (izq.), con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / Junta de Extremadura

Mérida

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguraba el viernes tras reunirse con el Pacto por el Ferrocarril que las inversiones ferroviarias en Extremadura son "una prioridad", tanto para "la normalización de las prestaciones de la línea convencional", para la que ha anunciado mejoras en varias líneas y nuevas unidades, como para el cumplimiento de los plazos de la red de alta velocidad, que estará operativa en 2020.

Se trata, ha dicho Ábalos, de "dotar a la región de la calidad de infraestructuras y servicios que merece" ante una situación que ha llegado a calificar de "grave".

Ábalos, que ha dicho que en el próximo Consejo de Administración de Adif se licitarán 125 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para esta región, ha ofrecido una rueda de prensa en Mérida, tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y tras asistir a una reunión con el Pacto por el Ferrocarril.

El ministro ha aseverado que las actuaciones programadas en el sistema ferroviario extremeño, que abarcan desde la normalización de las prestaciones de la línea convencional y la mejora del material, hasta el avance en la alta velocidad, tienen como objetivo "situar a Extremadura en la prioridad de las inversiones del Ministerio".

Con el objeto de "coordinar y evaluar" todas las inversiones y los plazos marcados, Ábalos ha anunciado la creación de la figura de "un coordinador del Sistema Ferroviario de Extremadura", que será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, RENFE, Adif y la Junta de Extremadura.

En cuanto a las mejoras del material rodante, Ábalos ha avanzado que en 2020 llegarán a Extremadura, para renovar la flota actual, cinco nuevos trenes híbridos, que pueden circular tanto en red de alta velocidad como en la convencional.

Fomento seguirá con las fases de implantación del modelo 599, pues a las dos unidades que ya llegaron en agosto se sumarán tres en noviembre, otras tantas en febrero y otras tres en mayo, adelantando así los plazos inicialmente previstos.

Asimismo, Fomento incrementará las operaciones de mantenimiento del material rodante y la instalación de nuevos motores de tracción en la series 598, y acometerá una campaña de revisión general de lo motores de los modelos 599.

También se trabaja en la adjudicación del proyecto constructivo y ejecución de las obras de la nueva sede de mantenimiento de Badajoz, cuyas obras finalizarán en 2019. Además, ya se dispone de dos locomotoras Talgo (una de reserva), y habrá una tercera, que estará en Mérida, por si tiene que intervenir ante posibles incidencias.

En la línea convencional, a los 50 millones de euros ya licitados en los últimos cuatro años, el ministro ha anunciado una inversión de 54 millones de euros para la mejora de las instalaciones de seguridad de la línea Humanes-Monfrague-Plasencia, y la eliminación de siete puntos de limitaciones temporales de velocidad entre los meses restantes de 2018 y el primer semestre de 2019.

Por lo que respecta al tramo entre Ciudad Real y Badajoz, Fomento acometerá actuaciones que supondrán la mejora de la línea en un tramo de 85 kilómetros, con una inversión total de 83 millones de euros, "y las licitaciones de ejecución de las obras estarán entre finales de este año y principios de 2019".

Toda inversión es necesaria por cuanto que "durante años" se produjo una disminución de la inversión en la red convencional, "la cual se abandonó". "Ha habido una cierta descapitalización de todo el sistema ferroviario", ha agregado.

Sin embargo, desde la llegada del nuevo Gobierno "se han licitado todos los proyectos en su tiempo". "De los 170 millones proyectados en ferrocarril entre enero y septiembre, el 97 % se han adjudicado con este Gobierno", ha remarcado Ábalos.

En cuanto a la alta velocidad, y en el tramo Talayuela-Plasencia, se han finalizado las obras de plataforma en un tramo de 10 kilómetros, y están finalizados los proyectos de plataforma pendientes de redacción e iniciados los trámites para su licitación.

"La previsión es licitarlos por valor de 437 millones de euros, entre finales de 2018 y principio de 2019", ha dicho el ministro.

Según la programación prevista, en el cuarto trimestre de 2019 estarán finalizadas las obras de la alta velocidad extremeña y en 2020 estará operativa. Ese año entrarán en funcionamiento los trenes híbridos y, al mismo tiempo, se electrificará la vía.

En su intervención, Fernández Vara ha manifestado que "este país tiene una deuda contraída con esta tierra, que tiene que ver con la red ferroviaria, la cual no estará saldada mientras no tengamos más que los demás, pero tampoco menos".

"Si habíamos sido exigentes con los Gobierno del PP, lo iba ser más con los Gobiernos del PSOE por razones obvias", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00