Sociedad

La crudeza del temporal supera las previsiones y colapsa las zonas de montaña

La nieve llega a las estribaciones del Naranco y deja espesores de casi medio metro en los puertos

Nieve en San Isidro

Un vecino de La Raya (Aller) trabaja con una quitanieves para despejar el aparcamiento del alto del puerto de San Isidro. / Fernando Cordero

Oviedo

La ola de frío que ha castigado al Principado de Asturias este fin de semana ha superado holgadamente la categoría de anécdota para convertirse en un fenómeno realmente serio que está provocando muchas dificultades para la vida diaria en muchos puntos de la comunidad autónoma. La previsión anunciaba nieve a partir de los 600 metros, pero esta domingo, ha nevado en cotas mucho más bajas de modo que en Oviedo las laderas del Naranco aparecían con un ligero manto blanco a media mañana,. También se ha visto nevar en los valles, en concejos como Langreo. Los problemas de verdad en todo caso se han sufrido en concejos de montaña, en los que unos 15.000 asturianos se quedan sin luz. Son clientes de EDP residentes de Quirós, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo o Cangas del Narcea y clientes de Viesgo en Vegadeo o Grandas de salime. Durante la mañana se han producido cortes puntuales en otros 11 concejos, e incluso alguno en zonas eminentemente urbanas como Avilés. La causa fundamental ha sido la caída de árboles sobre el tendido.

Respecto a las comunicaciones,una cuarentena de vías secundarias eran intransitables este domingo,sin contar los puertos de montaña de los que están cerrados una docena. La autopista del Huerna estuvo cerrada para para el tráfico pesado durante buena parte, aunque el mediodía quedó abierta con la única prohibición de adelantar para los camiones. El puerto de Pajares sí está cerrado para camiones y autobuses.

En cuanto al tren, Asturias se quedó sin conexión ferroviaria con la meseta el sábado y los técnicos de ADIF han trabajado todo el fin de semana para reitrar los muchos árboles que se han venido abajo sobre las vías, pero la labor es ingente y  los trenes regionales o de larga distancia no podían pasar de Pola de Lena. La línea de FEVE entre Gijón y Laviana, quedó cortada en dos puntos: entre El Entrego y Laviana, y entre Tuilla y Carbayín.

A la vista de la situación y del pronóstico para las próximas horas, que mantiene la previsión de nevadas, granizo y lluvias fuertes, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, decidía este domingo activar la fase de emergencia del Plan de Nevadas que desde el viernes estaba en fase de preemergencia. De momento la emergencia es de nivel 0 –el más bajo de la escala- y obedece fundamentalmente a las incidencias relacionadas con cortes de carretera en cuya resolución trabajan de forma coordinada unos 85 efectivos de Bomberos del SEPA en coordinación con los servicios municipales.

En el puerto de Tarna se han acumulado más de cuarenta centímetros de nieve el puerto y el temporal ha obligado a suspender muchas actividades al aire libre, por ejemplo la carrera de montaña Sobrescobio Redes Trail cuyo recorrido de hoy preveía pasos por zonas en las que ha llegado a acumularse medio metro de nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00