Últimas noticias Hemeroteca

"Valentín González Formoso: Lo inteligente es que las primarias no se conviertan en un lodazal"

Valentín González Formoso en el estudio de Radio Galicia /

En una entrevista en la Cadena Ser, el secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Valentín González Formoso, reconoce que “todos los partidos tienen sus tensiones internas” y sus propios métodos para elegir candidatos.

En el caso de los socialistas, considera que la proliferación de precandidatos en ciudades como A Coruña y Ferrol es un síntoma de que “hay vida” en el partido. A partir de ahí, entiende que hay que actuar con inteligencia para que ese procedimiento, “el más difícil” no se convierta en “un campo de batalla o en un lodazal”, ni en un instrumento para herir las perspectivas electorales de un partido”.

GONZALO Caballero IBA A SER CANDIDATO "DE TODAS TODAS"

Preguntado sobre las prisas para elegir candidato socialista a las autonómicas, resta importancia al hecho de que Gonzalo Caballero adelantara ese proceso y añade que el secretario xeral del PSdeG iba a ser candidato “de todas todas”. Pensando en 2020 reconoce que “los resultados de las municipales condicionarán las posibilidades de llegar a la Xunta”.

González Formoso confía en que el PSdeG conserve la diputación de A Coruña después de las elecciones municipales de mayo de 2019. Cree que es posible teniendo en cuenta el trabajo realizado en los ayuntamientos y “el aire progresista que recorre España” desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno central.

En su opinión, hablando de municipales, “estamos en la parte de la política más bonita, más difícil y más real”; a partir de ahí piensa que si el PSOE consigue buenos resultados, podrá seguir construyendo el proyecto a nivel nacional, si no, “será un proyecto con pies de barro”.

Sobre los precandidatos de las ciudades de Santiago, A Coruña y Ferrol, González Formoso destaca el grado de conocimiento de Xosé Sánchez Bugallo, el único que no tendrá que someterse a las primarias al lograse en la capital de Galicia una lista de integración.

Sobre el resto, destaca que En A Coruña y Ferrol hay aspirantes con experiencia en gestión municipal y otros que son conocidos socialmente por sus trayectorias profesionales.

El responsable del partido en la provincia coruñesa cree que en las municipales, el peso de la decisión depende del candidato, más que de las siglas. También cree que todos los políticos deberían pasar por la política municipal porque “mirar a la cara a los vecinos te hace ser más prudente y realista”.

Valentin Gonzalez Formoso, asegura que el gobierno central está trabajando para mantener los puestos de trabajo de la factoría de Alcoa en A Coruña, bien bajo el paraguas de la multinacional o con otro proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?