Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Nueve de cada 10 autónomos cotizan por la base mínima en Balears

El número de autónomos en Balears se ha incrementado un 14% desde 2013

EUROPA PRESS

PALMA

Nueve de cada 10 autónomos cotizan por la base mínima en Balears. Es una media superior al conjunto de España, a pesar de que el peso de este colectivo en las Islas es inferior a la media estatal; se sitúa en torno a un 17%, cuatro décimas por debajo. Son datos del Ministerio de Empleo y del Govern, que también revelan que casi 3 de cada 10 afiliados a la Seguridad Social por cuenta propia no tienen relación con ninguna sociedad o empresa.

El número de autónomos en Balears se ha incrementado un 14% desde 2013. Son 6.715 más. En total, a fecha de junio había en las Islas 56.522 profesionales que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni otras entidades societarias, y que ejercen en régimen de personas físicas su actividad por cuenta propia. Son el 58% del total de afiliados en la Comunidad Autónoma al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El 93,7% de ellos realizan una sola actividad (52.938 en total); el 73,4% no tienen asalariados a su cargo. Esta proporción se ha mantenido en los últimos 6 años, en los que ha ido subiendo el número de personas que trabajan como autónomos en Balears.

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia en las Islas cotiza por la base mínima, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El perfil mayoritario es el de un profesional del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, y en una edad comprendida entre los 40 y 54 años.

El Gobierno estudia introducir cambios en el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia, que podrían suponer una reducción de la cuota para aquellos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y un incremento de esta aportación para las rentas más altas. Una medida que se inscribe en el objetivo de elevar los recursos de la Seguridad Social. En la Conselleria de Trabajo lo ven con buenos ojos, pero piden medidas para garantizar que el régimen de autónomos no se convierta en un coladero para prácticas de fraude empresarial.

Según datos del Govern, prácticamente 2 de cada cinco autónomos tienen cinco años o más de antigüedad en el registro de trabajadores por cuenta propia. La permanencia es uno de los aspectos a tener en cuenta porque una parte de estas empresas o proyectos profesionales se caracterizan por ser efímeros; se benefician de ventajas fiscales al establecimiento y cuando estas ventajas finalizan acaba la actividad. Por eso, para el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, medidas como la tarifa plana son positivas para permitir que estas iniciativas se establezcan, pero tienen que ir acompañadas de una supervisión.

La reactivación económica de determinados sectores, como el de la construcción, ha supuesto un incremento de profesionales autónomos. También algunas nuevas formas de negocio basadas en la economía colaborativa utilizan esta figura, aunque en este caso para ahorrarse costes de Seguridad Social. Una práctica, la de los falsos autónomos, que también está tras el incremento de esta figura y que, según Negueruela, constituye una forma de explotación que hay que atacar.

Según el conseller, se ha abierto un debate interesante para redefinir el sistema. Iago Negueruela subraya, sin embargo, que las reformas que emprenda el Gobierno "tienen que ser pactadas" y que debe entenderse que para poner las pensiones al día es necesario también actualizar los ingresos de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00