Sociedad
Cáncer

Valladolid bate récords contra el cáncer

Más de 53 mil andarines, desafiando a la climatología pulverizan todos los registros de las marchas solidarias contra el cáncer

Participantes en la marcha contra el cáncer de Valladolid momentos antes de la salida / MANUEL RODRIGUEZ

Valladolid

La capital vallisoletana ha batido todos los records de participación con más de 53.000 personas que han desafiado al tiempo inestable y han recorrido un circuito urbano de cinco kilómetros para colaborar en la investigación sobre el cáncer de vejiga y las células madre de esta enfermedad.

La marcha contra el cáncer de la AECC de Valladolid, llegaba así a su séptima edición, en la que ha se han pulverizado todos los registros. Año tras año los datos de participación han pasado de los 5.000 andarines que sumó en la primera, en 2012, a los más de 33.000 de la de 2016, o los 45.000 en 2017, hasta llegar a los más de 50.000 de la actualidad que la sitúan como la primera de España en participación.

En este caso el dinero recaudado se dirigirá a renovar las ayudas de 45.000 euros, dos becas que se concedieron en 2014 y 2015 a los investigadores Eleonora Lapi y Pedro Vizán, respectivamente, que estudian cómo prevenir el quinto cáncer en incidencia en España, el de vejiga, y el comportamiento de las células madre del cáncer para atacar sólo a las que producen los tumores. Es una enfermedad, con más de 200 tipos de tumores, según ha explicado uno de los investigadores becados, el doctor Vizán, que produce "dolor, incertidumbre y temor".

La doctora Eleonora Lapi (Roma, 1978), trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, y Pedro Vizán investiga en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

La AECC de Valladolid ha recordado que los estudios indican que el índice de supervivencia ante el cáncer es del 53 por ciento, que si se multiplican los recursos en investigación en una década se elevaría al 70 por ciento. En ese camino la investigación es fundamental, con el estímulo de la inmunoterapia, el desarrollo de las defensas naturales del ser humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00