Sociedad

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos hermana culturalmente a las dos Castillas

Emiliano García-Page ha reclamado que España "se plantee en serio" la industria cultural y dedique un mayor porcentaje de su actividad económica a este sector

JCCM

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por que España "se plantee en serio" la industria cultural, que es la que está más pegada al territorio y la que mejor reparte la riqueza.

García-Page, que ha presidido en Toledo un acto de firma de convenios entre entidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León en el marco del octavo centenario de la catedral de Burgos, ha dicho que llama la atención que Gran Bretaña triplique en ingresos por actividades culturales a España, y ha considerado que "es evidente que España, que es un museo al aire libre, tiene mucho camino que recorrer".

Según García-Page en Gran Bretaña las actividades culturales generan el 12 por ciento del PIB, cuando en España suponen el 4,5 por ciento, por lo que si se subiera hasta 10 por ciento del PIB se pueden generar entre 200.000 y 500.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ha valorado que la industria cultural "democratiza el mapa económico", porque "está pegada al territorio y reparte la riqueza como pocos sectores en España".

El presidente castellanomanchego ha añadido que "tenemos la obligación" de apostar por la cultura, "que ha sido muy maltratada con la crisis, ha sido el patito feo sin ninguna duda" y ha advertido que "la cultura que dejamos de hacer cada día es una cultura desperdiciada".

Toledo y Burgos han sido coprotagonistas de la firma de tres convenios para el desarrollo de actividades comunes entre Castilla-La Mancha y Castilla y León. Así, se ha suscrito un convenio entre la Fundación Impulsa y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, con el fin de establecer un marco de actuación para la colaboración en actividades culturales entre Castilla-La Mancha y la vecina Castilla y León.

El presidente regional ha recordado el éxito que para Toledo supuso la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco a lo largo del año 2015, “un evento que aún se recuerda, y que ha dejado una impronta cultural y turística extraordinaria, de la que aún sigue beneficiándose la ciudad”. Por este motivo, ha querido sumarse al VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, una efeméride a la que le ha deseado “el mismo éxito” que se vivió en la capital regional.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00