Gastro

La segunda vendimia más abundante de la Ribera del Duero

El Consejo Regulador cifra en unos 125 millones de kilos de uva la recogida esta temporada en la Denominación de Origen ribereña, la segunda cosecha más abundante de su historia tras la de 2016

La vendimia 2018 ha sido tranquila y abundante en la Ribera del Duero / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

La de 2018 es, hasta el momento, la segunda cosecha de uva más abundante en historia de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El Consejo Regulador cifra en cerca de 125 millones de kilos la uva que este año ha entrado en las bodegas acogidas a esta marca de calidad. No ha llegado al récord de fruto recogido que se estableció hace dos años, en 2016, cuando la vendimia finalizó con más de 133 millones de kilos recogidos, pero sí ha superado ligeramente la cantidad recolectada en 2014, que llegó a los 122 millones de kilos, añada que hasta ahora era la segunda más cuantiosa de la historia de la Ribera del Duero. Hay otras coincidencias entre ambas cosechas, la de este año y la de 2014: ambas se produjeron en fechas similares, entre mediados de septiembre y finales de octubre.

La recién finalizada campaña comenzaba el 17 de septiembre, cuando abrieron sus puertas las bodegas más madrugadoras, para recepcionar primero, como ocurre siempre, la uva blanca. Y también, como ha sido tradicional en esta Denominación de Origen, fue la semana entorno al puente de El Pilar cuando entró la mayor parte del fruto en las bodegas. Los dos días en los que se recolectó mayor cantidad de uva fueron el 12 y 13 de octubre, con un pequeño parón los dos días siguientes como consecuencia de un episodio puntual de lluvia.

El dato proporcionado este lunes 29 de octubre por el Consejo Regulador como cifra provisional de fin de vendimia queda a la espera del informe definitivo de campaña que se emitirá una vez concluya la revisión de los datos facilitados por los veedores y otro tipo de documentación, como son los partes de incidencia y la declaración de cosecha de todas las bodegas.

La abundancia de la presente vendimia se contempla con alivio por el sector elaborador, que aún se duele de la escasísima cosecha del año pasado, cuando entró en las bodegas mucho menos de la mitad de fruto que en la presente campaña, entorno a los 55 millones de kilos. La bodegas han arrastrado este déficit de fruto a lo largo de todo este pasado año, en los que ha habido momentos en los que se han encontrado con dificultad para abastecer la demanda de vino con Denominación de Origen Ribera del Duero, circunstancia que esperan paliar en parte con la presente añada.

Por cierto, la añada de 2014, que tiene características aparentemente similares a la de este año, obtuvo una calificación de “muy buena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00