Economia y negocios
A Coruña

Las administraciones esperan que las empresas privadas apoyen la continuidad del MAC

MAC, interior. / Kris Ubach Turismo A Coruña

A Coruña

El Concello de A Coruña propone la creación de un Patronato o un modelo mixto, con participación de las administraciones y entidades privadas, para salvar del cierre al Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy. Según el gobierno municipal, las negociaciones con Xunta y Diputación fructificarán en breve en una propuesta conjunta para que la colección artística del MAC no se vaya de la ciudad.

El ejecutivo, con el alcalde Xulio Ferreiro a la cabeza, mantiene conversaciones con grandes empresas que no disponen de fondos artísticos pero que podrían estar interesadas en sumarse al rescate del MAC.

José Manuel Sande, concelleiro de Culturas

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540829164_395862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Concello sostiene que el anunciado cierre del Museo,inaugurado hace más de 20 años por la entonces Unión Fenosa, puede convertirse en una oportunidad para ampliar la red cultural municipal. Insiste en que la colección artística debe permanecer en A Coruña.

Consultadas por Radio Coruña SER las principales Fundaciones con fondos artísticos en sus sedes de la ciudad, Afundación y la Barrié, ambas lamentan el cierre de un centro cultural como el Museo de Arte Contemporáneo. Subrayan el nivel artístico de sus propios recursos y las inversiones destinadas a los mismos, dejando así al margen su disponibilidad para entrar en el rescate del MAC.

Abanca pone en valor su colección de arte, la de la antigua Caixa Galicia, una de las más importantes de España. Además, Afundación tiene su propia colección, la de pintores gallegos, que perteneció a Caixanova. Abanca destina el 3% de sus beneficios a Afundación; el año pasado fueron unos 10 millones de euros.

La Fundación Barrié incide en que tiene su propia programación artística que requiere recursos y ocupa sus espacios. Y destaca su amplia Colección de Pintura Contemporánea Internacional. Una colección cerrada "obedeciendo a un concepto concreto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00