Política
Sociedad

Dénia homenajea a sus víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil

Se ha colocado una placa conmemorativa en la calle La Vía

Foto de familia durante el acto de homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil española en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia salda una deuda con su historia más reciente”.

Con estas palabras se refería el alcalde Vicent Grimalt al acto de homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil española en el municipio dianense.

El mismo se desarrolló el viernes, 26 de octubre por la noche, en la calle La Vía, con el descubrimiento de una placa, en recuerdo de las 32 víctimas mortales y más de 100 heridos que causaron los entre 30 y 40 bombardeos que experimentó la ciudad durante la Guerra Civil Española.

La placa fue descubierta por José Caselles Ronda, hijo de José Caselles Cerdà, una de las 14 víctimas mortales del bombardeo de la calle La Vía, del 18 de octubre de 1938, el más sangriento de los vividos por los vecinos dianenses.

El homenaje estuvo conducido por el concejal de Cultura, Rafa Carrió quien señaló que recordar a las víctimas es un "ejercicio de salud democrática, convivencia y justicia".

Carrió recordó que el descubrimiento de esta placa se enmarca dentro del proyecto 'Fem memoria. Dénia, guerra i repressió', organizado por el Ayuntamiento, a través del Archivo Municipal.

El titular de Cultura manifestó que esta placa representa el "testimonio de las víctimas", personas olvidadas durante 80 años, añadió, y “como recuerdo de que la guerra destroza a las personas”.

Posteriormente, la archivera municipal, Rosa Seser tomaba la palabra para recordar los hechos ocurridos y el nombre de cada una de las 32 víctimas mortales.

De entre los 30-40 bombardeos que vivió la ciudadanía dianense, por parte de los aviones alemanes e italianos, seis causaron víctimas mortales.

La Guerra Civil Española estalló el 18 de julio de 1936, pero fue el 13 de agosto de 1937 (viernes) cuando llegó a Dénia, con el primer bombardeo a cargo del crucero Canarias, que causó tres víctimas mortales.

En el del 13 de octubre de 1937 la aviación italiana mató a cinco personas de una misma familia.

En el bombardeo del 8 de junio de 1938 fallecieron otras cinco personas.

Y el 18 de octubre de 1938 se produjo el más sangriento de los bombardeos, en la calle La Vía, donde fallecieron 14 personas, 11 soldados y 3 civiles.

El 7 de noviembre de 1938, hubo dos víctimas mortales en la calle Carlos Sentí.

Y el 28 de marzo de 1939, la aviación italiana causó tres fallecidos más. Seser explicó que el ataque a Dénia fue por error, ya que al parecer el objetivo era el puerto de Gandia. En esa fecha, el Ayuntamiento dianense ya estaba tomado por los Nacionales.

Por último, Grimalt aseguró que con este acto de homenaje Dénia salda una deuda con su historia más reciente, y recordó que la ciudad sufrió el último bombardeo de la Guerra Civil Española, junto a Gandia.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00