Política
Playas

La regeneración de Les Deveses de Dénia contempla tres espigones

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado, hoy lunes 29 de octubre, su exposición al público

Tramo de la playa de Les Deveses, en Dénia, tras el temporal de agosto de 2017. / Juanjo Giménez

Dénia

El proyecto de regeneración de la playa de Les Deveses, en Dénia, contempla tres espigones y la restauración dunar del ámbito de actuación.

El BOP de Alicante ha publicado hoy la exposición al público de este proyecto de 'Recuperación de la playa de Les Deveses', durante un plazo de 30 días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en el BOE.

En la memoria del proyecto se indica que el alcance de las actuaciones previstas desde la Subdirección General para la Protección de la Costa, a través del Servicio de Proyectos y Obras del Servicio Provincial de Costas en Alicante, contempla un doble objetivo. Por un lado, el establecimiento de las actuaciones necesarias para frenar regresión de la playa de Les Deveses. Y por otro, recuperar un ancho de playa estable con material de características similares a las existentes.

Tres alternativas

De las tres alternativas estudiadas, la solución finalmente adaptada es la tercera alternativa.

La misma se divide en dos tramos.

El primero, comprende la zona de playa entre el nuevo espigón de apoyo a construir junto a la desembocadura del río Racons y el nuevo espigón a construir a la altura de la calle Río Grande.

El nuevo espigón de la desembocadura del río Racons tendrá unas dimensiones de 470 metros de longitud, de los cuales 185 metros estarán sumergidos, y los restantes 285 metros, emergidos.

En esta zona se verterá un volumen de 198.113 metros cúbicos de arenas procedentes del préstamo marino.

En cuanto al segundo tramo, comprende la zona de playa entre el nuevo espigón a construir a la altura de la calle Río Grande y el primer espigón existente en la playa de Setla y Mirarrosa.

En esta zona se verterá un volumen de 293.410 metros cúbicos de arenas procedentes del préstamo marino.

Como resultado de la actuación en este tramo, resulta la ejecución de un nuevo espigón central, a la altura de la calle Río Grande, y la prolongación del espigón de la playa Setlla y Mirarrosa finalizándolo en L.

Este proyecto también contempla la regeneración dunar. Se propone la creación de nuevos cordones dunares en aquellas zonas en las que ha desaparecido en la actualidad.

El presupuesto base de licitación asciende a 14.397.252,36 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia, Josep Crespo ha asegurado, esta mañana, que se trata de una “buena noticia” y recuerda que Costas ya había transmitido, desde hacía tiempo, que esta vez “iban en serio” con este proyecto de regeneración.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00