Últimas noticias Hemeroteca

Planificación para el sellado de pozos mineros

El colectivo Proyecto Arrayanes prepara un inventario actualizado para que la Junta mejore la seguridad del entorno

Visita de la delegada María Paz del Moral a un pozo minero junto a José Dueñas (Proyecto Arrayanes) /

El colectivo linarense Proyecto Arrayanes prepara la documentación necesaria para que la Junta actúe sobre los pozos mineros. El objetivo es mejorar la seguridad en el entorno patrimonial con el sellado de estos socavones. Ya han sido varios en los que la administración regional ha procedido con su cierre, puesta en valor turística o señalización. Otros van surgiendo atendiendo al paso del tiempo por lo que el colectivo va redactando un nuevo inventario para seguir con la planificación. “La Junta hace continuos esfuerzos para la seguridad en los pozos y eso es necesario para mejorar los lugares que son visitados por turistas” José Dueñas, presidente de Proyecto Arrayanes.

La Junta de Andalucía ha destinado este año 153.803 euros a un total de 73 intervenciones de seguridad y restauración de minas abandonadas situadas en los términos municipales de Linares (37 intervenciones) y Guarromán (36).

Es ésta una tarea tan importante como la recuperación de vestigios mineros para su puesta en valor y para lograr las catalogaciones que pretende el colectivo linarense. “Ahora mismo queremos lograr que el distrito Linares-La Carolina sea Zona Patrimonial y con la perspectiva futura de que sea finamente un Parque Cultural, vamos por buen camino”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?