Garrido promete ayudas a los comerciantes afectados por las obras de Gran Vía
El Gobierno de Garrido ha cerrado con Ciudadanos el acuerdo definitivo de los presupuestos de 2019, que superará los 20.000 millones de euros
Madrid
El Gobierno regional y Ciudadanos han cerrado el acuerdo para el proyecto de ley de presupuestos de 2019, que serán las cuentas "con mayor inversión de la historia de la Comunidad" al superar los 20.072 millones de euros, es decir, 740 millones de euros más que en 2018 - un 3,8 % más-.
En plena ofensiva de la Comunidad de Madrid contra el proyecto de Madrid Central, el Gobierno Garrido ha anunciado la puesta en marcha de un programa "pionero" denominado “ImpulsA”, que tratará de evitar que los autónomos de la región "afectados por circunstancias coyunturales o sobrevenidas tengan que poner el cierre a sus negocios".
El presidente regional ha anunciado que “la primera medida de dicho programa irá encaminada a compensar a los autónomos comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía que han padecido durante casi un año obras y cortes”. Garrido se compromete a que en el próximo años, los pequeños comercios de la zona recibirán "un pago único una ayuda equivalente a 6 meses de cotización al régimen especial del trabajo autónomo (hasta 1.675 euros) para paliar las graves consecuencias que les han ocasionado las obras".
Sanidad, la partida que más crece
"Por primera vez en la historia de Madrid", según Ignacio Aguado, el presupuesto de Sanidad superará los 8.100 millones - se invertirán 820 millones más que en 2015-. Una parta importante de esa partida irá destinada a reducir las listas de espera, cuyo plan integral estará dotado con 63 millones de euros.
Madrid contratá más profesores
En 2019, el presupuesto para Educación se incrementará en 256,5 millones de euros - un 5,5 % más-, "lo que permitirá financiar nuevas actuaciones como la contratación de 700 nuevos profesores en Educación Infantil, Primaria y Secundaria".
La Comunidad de Madrid ha aceptado también una de las líneras rojas de Ciudadanos, la gratuidad de los gastos de escolaridad en las escuelas infantiles públicas de la red de la Comunidad de Madrid para los alumnos de 0 a 3 años - pero quedan fuera los gastos de material y horas extras-. El Gobierno de Garrido también se compromete a invertir 75 millones de euros para abordar "18 obras nuevas y 32 ampliaciones de centros escolares".
La Comunidad de Madrid recupera otro de los compromisos que tuvieron que aparcar este año. Por fin se se abordará la gratuidad de libros de texto escolar - mediante el sistema de préstamo de libros-, además del cheque bachillerato en los centros educativos concertados de secundaria "que evitará que muchas familias tengan que cambiar a sus hijos del centro que habían elegido para su formación por motivos económicos". El Presidente Garrido también ha sacado pecho con los 148 millones que van a destinar para becas en la enseñanza no universitaria, "la cifra más alta de la historia y un 75 % más que en 2015".
La creación de empleo, objetivo prioritario
Un año más, la Comunidad de Madrid se fija el reto de conseguir 94.000 puestos de trabajo el próximo año, "sin dejar a nadie atrás", asegura Garrido. De ahí, la iniciativa ‘Mi primer Empleo’, con la que van a destinar una ayudas de 1.000 euros al mes a todas aquellas empresas que contraten a menores de 30 años, que no hayan trabajando antes.