Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Aprobado un crédito extraordinario de 45 millones para los gastos de la riada

La línea de crédito será con cargo a los presupuestos del Govern de este año

Cadena SER

PALMA

El Consell de Govern ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario, por un importe de 45 millones de euros, para atender gastos inaplazables derivados de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del 9 de octubre de 2018 en la comarca del Llevant, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

Según ha explica la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario de este lunes, ante la situación "gravísima y excepcional" provocada por la riada se acordaron ayudas y medidas de carácter urgente con el fin de reparar y paliar las pérdidas provocadas en los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

Por su parte, el Gobierno declaró dicho municipios zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, en razón de las lluvias torrenciales y los desbordamientos de torrentes ocurridos el pasado día 9 de octubre.

Costa ha sostenido que estos gasto, "evidentemente", no estaban previsto en los presupuestos de 2018 y ha indicado que, a punto de concluir el ejercicio, el crédito del fondo de contingencia tampoco es suficiente para financiar estos gastos.

Por ello, el Govern comunicará este acuerdo al Parlament y le solicitará que valide el decreto ley, de conformidad con lo que prevé el artículo 49.2 del Estatuto de Autonomía, que empezará a regir el mismo día que se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).

Este crédito extraordinario se financiará con endeudamiento a largo plazo, con el consiguiente incremento, en la cantidad de 45 millones de euros, del importe máximo de variación del saldo de la deuda viva del ejercicio de 2018 autorizado inicialmente.

De acuerdo con esto, se autoriza al Govern para que, por medio de los órganos competentes que establece la Ley de finanzas de la Comunidad Autónoma, emita deuda pública o concierte operaciones de crédito para la financiación del mencionado crédito extraordinario.

Asimismo, el decreto ley también habilita a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, para que cree y dote las partidas presupuestarias adecuadas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2018, con el fin de distribuir el citado crédito extraordinario entre los conceptos presupuestarios que correspondan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00