Últimas noticias Hemeroteca

Las obras de la ETAP de Molvizar alivia la falta de agua en el campo en caso de necesidad

La Mancomunidad de Municipios de la Costa invierte 400.000 euros en la ampliación de la potabilizadora de Molvizar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Sergio García Alabarce, visita las obras de la ETAP de Molvízar /

La obra que se enmarca en las actuaciones ejecutadas con cargo al canon concesional con un coste de adjudicación de 399.559,24 €. La obra ha consistido en la instalación de un filtro más en la estación de agua potable, situada en Molvízar, la incorporación de bombas de impulsión para poder aumentar el caudal tratado, además de las modificaciones eléctricas y constructivas necesarias para adaptar las instalaciones de la ETAP al pasar de dos a tres filtros.

La ampliación a un tercer filtro junto con las bombas en la impulsión permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de la planta de 162 l/s con una punta de 180 l/s a un caudal medio de 232 l/s y una producción máxima de 243 l/s, lo que supone un aumento medio del caudal de un 40%.

Con estas actuaciones se consigue prescindir, salvo circunstancias excepcionales, del arranque del los sondeos de la Vega, aliviando así la situación del acuífero de Almuñécar en temporadas de sequía.

Así, se ha pasado de extraer 204.000 metros cúbicos de agua en 2015, a usar solo 18.000 metros cúbicos hasta octubre de 2018, lo que supone un ahorro de 186.000 metros cúbicos. Estas medidas pretenden aliviar el acuífero de Almuñécar y que se puedan aprovechar estos recursos por los agricultores en caso de necesidad.

"Con esta actuación el compromiso que asumió La Mancomunidad con la mesa del agua y el Ayuntamiento de Almuñécar es una realidad. La ampliación de la ETAP de Molvízar podrá mandar más agua a Almuñecar, evitando así arrancar los pozos que la mancomunidad tiene en el acuífero de río verde, permitiendo dejar ese caudal a disposición de los agricultores.

Esta medida junto con la puesta en funcionamiento del terciario de la depuradora de Almuñécar para llevar el agua depurada a través de un colector a los campos de río verde suponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente de mancomunidad con los regantes de la cuenca de río verde.

Luis Aragon, Concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Almuñécar ha elogiado la actuación de Mancomunidad, para no sacar agua del acuífero, " hace dos veranos, la situación era más crítica que la de este verano pasado, y ya se notaron las medidas que desde la institución se tomaron. Con estas medidas los agricultores se pueden sentir contentos, pues las soluciones para el campo de Almuñécar están llegando", ha concluido el representante municipal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?