Sociedad
Discriminación

El testing realizado por la Red BERDIN en inmobiliarias ha expuesto situaciones de discriminación

18 voluntarios han participado en 5 territorios guipuzcoanos en esta prueba piloto

El testing realizado por la Red BERDIN en inmobiliarias ha expuesto situaciones de discriminación. / CADENA SER

San Sebastián

Los resultados de este testing realizado por la Diputación han puesto de manifiesto que en numerosos casos, las personas inmigrantes han sufrido un trato discriminatorio puesto que las condiciones y exigencias requeridas para acceder a una vivienda han sido más duras.

Bergara, Arrasate, Irun, Rentería y Tolosa han sido escenario de esta prueba piloto que deja en evidencia que siguen produciéndose discriminaciones con inmigrantes. Con el objeto de conocer los obstáculos que experimenta la población origen extranjero a la hora de acceder a una vivienda de alquiler y a ver si el trato recibido es acorde a los principios de igualdad y la no-discriminación-. En términos generales, los resultados no son buenos. La proporción ofrecidas a autóctonos respecto a los inmigrantes ha sido de 4 a 1; lo que significa que solo la cuarta se ha ofrecido a la población inmigrante.

Desde SOS Racismo Gipuzkoa destacan que la discriminación no se da solamente respecto a la oferta, también a las exigencias a las que tiene que responder la población extranjera son mucho más estrictas. “Lo que vimos es que sistemáticamente a la población extranjera se le piden más requisitos como que su contrato laboral sea más largo, mayor estabilidad y mucha más información de las personas que van a convivir y cuál es su situación. Además de tener seguros por impago que no necesariamente se suele pedir a las personas autóctonas”, denunciaba Maitane Arnoso, presidenta de SOS Racismo Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00