Roig anima a los empresarios a "salir del armario" para combatir su mala reputación
El presidente de Mercadona afirma que la misión de la empresa es satisfacer al cliente, que es el "jefe"
undefined
Valencia
Juan Roig, presidente de Mercadona, ha pronunciado una conferencia en el marco del Congreso de la Empresa familiar bajo el título "El orgullo de ser empresario" en la que ha desvelado algunas de las claves del éxito de su negocio. Roig ha afirmado que un empresario es aquel que va a contracorriente, en eso coinciden, según él, "las personas inteligentes y los locos". Roig ha afirmado que la misión de una empresa no debe ser en su opinión maximizar los beneficios sino que lo importante es pensar para qué sirve, y según ha señalado, ha de servir para satisfacer al cliente, al que su empresa llama "el jefe". Lógicamente, ha añadido Juan Roig, una empresa ha de ganar dinero para no desaparecer.
También ha indicado que un empresario ha de dar ejemplo, porque según ha manifestado en la tribuna del Palacio de Congresos, las palabras conmueven, el ejemplo arrastra. Ha añadido que un error importantes es pensar que primero hay que recibir para después dar, pero el piensa que ha de ser al revés, según aprendieron él y sus hermanos de su madre, Trinidad Alfonso; y en ese sentido ha destacado la puesta en marcha de la fundación que lleva su nombre y que organiza el Medio Maratón de Valencia que se celebro el domingo 28 de octubre y el Maratón que se celebrará el 2 de diciembre.
Roig ha dado a conocer los planes de su empresa: está centrada en la digitalización y en unos años será admirada por eso.
Roig: "Estamos bastante atrasados, pero lo tenemos muy claro y seremos admirados por nuestra digitalización"
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000347410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También empezará a funcionar en Portugal el año que viene, y según ha indicado, ahora compra el 84% de sus productos en España. El año que viene comprará también en el país vecino donde se va a implantar con una empresa portuguesa, no española.
Y un dato más: Roig espera aumentar las ventas este año entre un 5 y 6%. Aunque no ha querido dar números, sí que ha señalado que Mercadona vendió por un importe de 22.915 millones de euros. Los beneficios ascendieron a 840 millones, no quiere hablar de ingresos antes de impuestos, pero sí que señala que de los 322 millones de beneficio neto, 205 millones fueron para los impuestos.
Roig: "Vendimos el años pasado 22.915 millones y este año vamos también muy bien, entre un 5 y 6 % de incremento"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000347414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Roig, que ha pronunciado una conferencia sobre el orgullo de ser empresario, ha animado a los empresarios a "salir del armario" y a mostrar con orgullo lo que hacen para combatir la mala reputación que tienen.
Roig reconoce errores en la gestión de su empresa; uno de ellos fue no tratar bien al trabajador, considerarlo solo como "las manos" de las personas. Ha admitido que en los años 90 se recondujo ese concepto, los trabajadores son tenidos en cuenta también como alma y cerebro. Y ha destacado que a los trabajadores se destina una parte de los beneficios que obtiene la empresa si cumple los objetivos. El año pasado la empresa destino a este fin 313 millones de euros.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia