Últimas noticias Hemeroteca

¿Por qué se cae el cabello en otoño? 

La caída del cabello es un tema que preocupa mucho a la población, y por esa razón configura un alto porcentaje de las consultas que reciben los dermatólogos.

La caída del cabello puede ser circunstancial y por tanto sin importancia, pero no siempre es así. Hay casos en los que la caída es irreversible y puede ser una alerta para los dermatólogos porque podrían esconder una causa importante, una enfermedad sistémica.

NO debemos preocuparnos cuando se trata de una caída temporal, de un volumen que oscila entre los 100 y 200 pelos al día. Hay épocas del año en las que estas caídas son habituales. Normalmente, después del verano por una excesiva exposición al sol y abundantes baños, es normal que se produzca un aumento de caída de cabello. Esto es temporal y se recupera sin dificultad.

La consulta al dermatólogo debe producirse, si la caída se alarga en el tiempo, si el pelo es muy fino o si hay partes del cuero cabelludo que clarean. Sobre todo, en el caso e las mujeres, en estas situaciones, los dermatólogos descartamos un descenso de hierro, de ferritina o de una patología tiroidea como origen de una caída excesiva de cabello. 

Con respecto a los múltiples productos anticaída que se comercializan, los médicos somos bastante escépticos. Los champús tienen un efecto casi inexistente. Con respecto a las vitaminas, oligoelementos, el zinc o la cistina, si se trata de una caída temporal, pueden complementar en el momento de la salida del cabello.

Es muy importante para la calidad del cabello, llevar una alimentación variada, saludable y rica en vitaminas. 

Rafael Botella es Jefe de Dermatología y Director del Departamento de Enfermedades de la piel y Cirugía Plástica del Hospital La Fe de Valencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?