Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Sin unidad de ictus en 4 de las 9 provincias

Se trata de una enfermedad donde el tiempo de reacción de respuesta es fundamental. El número de neurólogos es la mitad del que sería necesario en Castilla y León, según palabras del jefe del servicio de Neurología del Clínico de Valladolid y presidente de la Sociedad de Neurología de Castilla y León, el doctor Juan Francisco Arenillas

FRENO AL ICTUS EUROPA PRESS

Valladolid

En 2017, 4.312 personas fueron hospitalizadas en Castilla y León por un ictus, o lo que es lo mismo, por un ataque cerebral. Es la principal causa de discapacidad, no sólo en Castilla y León, sino también en España. Este lunes 29 de octubre es el Día contra el Ictus.

Lo preocupante es que ahora mismo "faltan recursos", como reconoce el jefe del servicio de Neurología del Clínico de Valladolid y presidente de la Sociedad de Neurología de Castilla y León, el doctor Juan Francisco Arenillas.

Este 2018 se pondrá en marcha la unidad de ictus de Segovia. Aún así, en 4 de las 9 provincias de Castilla y León siguen sin unidad de ictus. Son Zamora, Palencia, Soria y Ávila. En estos casos se deben desplazar al hospital más cercano, por ejemplo, Valladolid, en el caso de Palencia, Burgos si es Soria, o Salamanca y Valladolid en los casos de Zamora y Ávila. Se trata de un problema, ya que el tiempo de reacción cuando se sufre un ictus es fundamental. La diferencia entre la vida y la muerte, y sobre todo en el tipo de secuelas que puedan quedar.

Además, otro dato. En Castilla y León hay 3,2 neurólogos por cada 100.000 habitantes. Según el doctor, "sería necesario el doble para estar en unos niveles aceptables". "En Salamanca y Valladolid estamos desbordados para atender a todos los pacientes que nos llegan desde Zamora y Ávila". "Mi sueño es que haya igualdad en la prestación de servicios, pero es aún un sueño, según donde se viva".

El jefe del servicio de Neurología del Clínico sobre el ictus

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000191735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00