Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Loeches

"¡No al Macrovertedero!"

El inicio de la construcción de la planta de residuos de la Mancomunidad del Este reactiva las movilizaciones

Asamblea 'No Macrovertedro, Sí Residuos 0' / Juntos x Loeches

Loeches

El inicio de las obras de construcción de la polémica planta de residuos de la Mancomunidad del Este en el municipio de Loeches, reactiva las movilizaciones contra el proyecto. Cerca de un centenar de personas se reunieron en la Plaza de la Villa convocados por la plataforma 'No Macrovertedero. Sí Residuos 0' para analizar la situación y estudiar posibles acciones que permitan paralizar las obras.

Tras una década de conflictos y burocracia, han comenzado las obras del complejo que sustituirá en 2020 al vertedero de Alcalá de Henares. Ecomesa, la filial de FCC se encarga de construir lo que los críticos llaman Macrovertedero. Desde el ayuntamiento, que como institución se opone a que el complejo se levante en su término municipal, se ha impulsado una nueva demanda contra la autorización ambiental de las obras. Miguel Ángel Morales, portavoz de Juntos X Loeches, explica que pretenden "la paralización de estas obras y hacer ver tanto a la Comunidad de Madrid como a la Mancomunidad del Este que no es el modelo de gestión de residuos que se tiene que llevar a cabo. Incumple la ley".

Juntos X Loeches

Podemos, oficialmente en contra del proyecto

La movilización contra el macrovertedero fue muy potente a principios de legislatura pero se diluyó mientras avanzaban los trámites de construcción. Miguel Ángel Morales señala desde Juntos X Loeches que "se confió en Somos Alcalá, que pensábamos que iba a tener otra línea de actuación en contra del macrovertedero. No solo no lo ha hecho sino que ha dado pie a que se construya". Somos Alcalá comparte con el PSOE el gobierno de Alcalá de Henares, municipio que preside la Mancomunidad del Este.

Aunque Somos Alcalá nació con el impulso de Podemos, la ruptura entre ambas formaciones se evidencia, también, en este asunto. Los Círculos de Podemos en la Comunidad de Madrid, incluido el de Alcalá de Henares, han emitido un comunicado rechazando "una auténtica ciudad del residuo" sin garantías de cumplimiento de la normativa europea.

La previsión de la Mancomunidad del Este es que el complejo comience a funcionar en 2020. En marzo de 2019 será clausurado el vertedero al aire libre de Alcalá de Henares y, hasta la apertura de la planta, se sigue buscando una alternativa para las 200.000 toneladas anuales de residuos que generan, al año, los más de 20 municipios de la comarca.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00