Política
CAMPO DE GIBRALTAR

Jimena y Castellar negocian la bajada del recibo del agua

El pleno de mancomunidad aprobará, este martes, la misma medida para San Roque

Los alcaldes de Jimena y Castellar, junto al presidente de la Mancomunidad y el gerente de Arcgisa / Mancomunidad de Municipios

Algeciras

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, y los alcaldes de Jimena y Castellar, Fran Gómez y Juan Casanova, han firmado el borrador de acuerdo para la mejora de los convenios que ambos consistorios mantienen con el organismo comarcal para la prestación de los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua en baja, saneamiento y depuración de aguas residuales y recogida y tratamiento de residuos.

En este sentido, en virtud a dichos convenios marco, ambos ayuntamientos ceden la prestación de estos servicios, así como las instalaciones y demás activos a la Mancomunidad, beneficiándose, a cambio, se una serie de compromisos, entre los que se encuentra el establecimiento de la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos de consumo para los usuarios domésticos durante los próximos cuatro años.

Además, el ente mancomunado se compromete a realizar las inversiones necesarias para la mejora de la flota de vehículos de recogida de residuos, adoptando en la medida de lo posible soluciones de carga bilateral. También se prevé introducir mejoras en las redes de saneamiento y alcantarillado de estos municipios, sustituyéndose de forma progresiva las infraestructuras de fibrocemento de la red actualmente existentes. Estas inversiones se realizarán con cargo al canon de mejora.

El presidente de Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, destacó el compromiso del ente comarcal con todos los municipios del Campo de Gibraltar así como la apuesta comarcalista de los alcaldes de Jimena y Castellar reflejada en la mejora de estos convenios.

El alcalde de Jimena, Fran Gómez, ha querido aclarar que este acuerdo de convenio suscrito con Arcgisa, va a beneficiar a los ciudadanos, no sólo por el coste del recibo del agua, sino por la calidad del agua que llega al municipio.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, afirma que este convenio ya empezó a gestarse en marzo, a través de una moción de su grupo en el consistorio jimenato.

El acuerdo recoge también el compromiso de la Mancomunidad para realizar las gestiones administrativas pertinentes de cara a conseguir la ejecución de nuevas instalaciones depuradoras en los municipios de Jimena y Castellar.

San Roque da el primer paso

Este martes se celebra el pleno de la Junta de Comarca que, con carácter ordinario, ha convocado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández. Una sesión precedida de polémica, ya que la misma venía siendo reivindicada con insistencia por parte del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, de cara a la aprobación en ese pleno, si así lo consideran los miembros de dicha Junta de Comarca, del nuevo convenio que regirá el precio del servicio de agua potable que presta, en el municipio sanroqueño, la empresa mancomunada ARCGISA.

Ayuntamiento de San Roque y Mancomunidad firmaron, a principios de año, las nuevas condiciones de ese servicio que aplica unas bonificaciones que permitirán, a los sanroqueños, obtener gratis los primeros veinte metros cúbicos de agua en sus recibos. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asegura que ya era hora que la Mancomunidad diera cumplimiento, a su compromiso de convocar el pleno que debe aprobar las nuevas tasas.

La sesión también debe debatir la propuesta de convenio entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Los Barrios para la prestación y explotación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00