Sociedad
Transporte

Solo un 10% de los desplazamientos entre municipios se hace en transporte público y un 1% en bici

Es la radiografía del transporte metropolitano en Alicante, según una encuesta elaborada por la conselleria de Obras Públicas a más de 25.000 personas

Radio Alicante

Alicante

La conselleria de Obras Públicas ha presentado los resultados de la encuesta del Plan de Movilidad Metropolitana del área Alacant-Elx, con la que busca conocer cuáles son los hábitos de transporte de la ciudadanía y utilizarlos como base del futuro plan de transporte metropolitano en el que ya trabaja.

En total se han elaborado más de 25.000 encuestas domiciliarias en los cinco municipios del área metropolitana de Alicante, además de Elche, Santa Pola y Crevillente.

Los datos revelan que, de los más de 1.756.000 desplazamientos diarios que se producen, solo un 10% de los que se realizan entre municipios se hacen en transporte público.

También destaca la “fuerte dependencia del vehículo privado”, que en muchas ocasiones está “infrautilizado” porque solo viaja un ocupante por coche. Por el contrario, solo un 1% de la población utiliza la bicicleta para desplazarse de un municipio a otro, algo que también tiene que ver con la "percepción social" que existe en Alicante sobre el uso de este medio de transporte.

Según el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, estos resultados indican que “los usuarios reclaman mejoras en el transporte público” y que la conselleria utilizará estas demandas para elaborar el plan de movilidad metropolitana que tendrá un horizonte de doce años de inversiones programas, pero que aspira a “dejar indicado un modelo de movilidad de futuro”.

Carlos Domingo: "El objetivo principal de este plan es mejorar la movilidad y fomentar la movilidad sostenible"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las primeras propuestas se presentarán a comienzos de 2019. El objetivo, según Domingo, es avanzar hacia la multi-movilidad, potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, y reservar el coche para cuando no haya otra alternativa.

Cambiar la mentalidad

Para Domingo, lograr un mayor uso del transporte público y especialmente de la bicicleta pasa por hacerla “competitiva” como medio de transporte. La administración debe ofrecer “infraestructuras válidas” y más carriles bici, pero no solo. También es imprescindible “un proceso de concienciación” -como ha ocurrido en ciudades como Valencia- para que coger la bicicleta pase a "estar bien visto".

Sin plazos para la Serra Grossa

Domingo también se ha referido a la finalización de las obras del túnel de la Serra Grossa, aunque ha sido menos concreto. “Se están cumpliendo los plazos y estamos contentos”, ha dicho, aunque no ha especificado cuándo pasará el primer tren por dentro del túnel.

“Será este año”, ha explicado, porque se está a la espera de que se aprueben unas modificaciones contractuales para adaptar el proyecto a la normativa vigente de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00