Sociedad

La tardanza en el restablecimiento del servicio agota la paciencia de los afectados después de tres días sin luz

Casi 5.000 hogares seguían sin suministro eléctrico este martes pese a la mejoría del tiempo

Rengos (Cangas del Narcea) / Servicio de Emergencias del Principado

Oviedo

Todo tiene un límite. Incluso la paciencia de gentes curtidas y acostumbradas a lidiar con temporales bastante más fieros que el que acabamos de superar. La capacidad de aguante empieza a resquebrajarse y a dar paso a la indignación entre las 5.000 personas que este martes por la mañana seguían sin suministro eléctrico. Prácticamente todo el concejo de Somiedo, Teverga y Quirós, áreas del suroccidente y puntos concretos de Aller o Lena, caso del pueblo de Pajares. Después de tres días sin suministro algunas compañías han comenzado a instalar grupos electrógenos como alternativa ante la convicción de que la reparación total del tendido va a llevar su tiempo.  Sin embargo, para algunos afectados es incocnebible que nadie haya conseguido solucionar todavía un problema que en algunas casas es realmente serio: sin luz, sin calefacción o incluso algún medio para preparar una comida caliente. Sobremanera preocupa la suerte de los alimentos que en muchos pueblos se guardan en cajones congeladores, caso de los productos de las matanzas. Quienes aún disponen de cocina de carbón se sienten hoy auténticos afortunados en estas zonas de Asturias.

 El gobierno del Principado asegura que está ejerciendo toda la presión sobre las compañías eléctricas para que cuanto antes restablezcan el suministro a los núcleos más afectados pero tambien para que, terminado este episodio excepcional, revisen sus protocolos en materia de prevención y de incidencias. Por su parte la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, asegura que se investigará una posible responsabilidad de estas empresas.

Sí comienzan a mejorar las comunicaciones y Asturias vuelve a estar comunicada con la meseta por ferrocarril. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha comunicado el restablecimiento del tráfico de viajeros y mercancías por el puerto de Pajares que estaba suspendido desde el sábado por la tarde, aunque por el momento los trenes de viajeros circulan por Pajares precedidos por locomotoras exploradoras.

Los mercancías ya comenzaron a circular el lunes por la tarde con máquinas diésel una vez retirados los árboles que habían caído sobre la vía en el tramo entre el pueblo de Pajares y Navidiello. El personal del ADIF ha tenido que retirar además una veintena de árboles caídos sobre la catenaria mientras que las cuñas quitanieves despejaban los raíles sobre los que han llegado acumularse hasta 60 centímetros.

En las carreteras, el grueso del trabajo recae sobre los efecticos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya ha logrado importantes avances, aunque este martes por la mañana aún permanecían cerrados al tráfico media docena de puertos de la red secundaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00