Economia y negocios
Presupuestos Diputaciones

Bizkaia quiere subirse también a la bici

bizkaia.eus

Bilbao

La Diputación ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales para el año 2019, que contempla un total de ingresos y gastos por 8.216,7 millones de euros, incrementando en 403,5 millones (5,16%) el presupuesto de este ejercicio. Descontados los compromisos institucionales y el gasto propio, los departamentos de la Diputación dispondrán de una mayor capacidad de gasto, alcanzando los 1.253,3 millones de euros. Esta cifra aumenta en 58,6 millones (4,9%) el disponible departamental en el ejercicio 2018.

La mayor parte de ese crecimiento recae sobre el Departamento de Acción Social, que concentra el 43% del gasto de la Diputación, con 537,8 millones de euros. Desarrollo Económico y Territorial, con 283,6 millones de euros y Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, con 140,0 millones, son los otros dos departamentos con una mayor capacidad de gasto. Únicamente los departamentos de Hacienda y Finanzas y de Sostenibilidad y Medio Natural contarán con menos dinero que en este ejercicio 2018, debido a la desaparición de partidas destinadas a obras que ya han finalizado.

Más información

En los próximos días, durante la tramitación del presupuesto en las Juntas Generales, cada departamento foral detallará las partidas de gasto propuestas, aunque el diputado general, Unai Rementeria, ya ha adelantado algunas líneas de este presupuesto, con el que pretende iniciar un cambio en las costumbres para que utilicen la bicicleta como un medio de transporte en sus desplazamientos diarios. Consciente de que se trata de un cambio que llevará años o incluso décadas, y de que requiere de inversión en infraestructuras, ha anunciado la construcción de nuevos bidegorris en toda Bizkaia durante el año 2019 por un importe de diez millones de euros. Ampliando la red de bidegorris y asociando la bicicleta al tren y al metro, la Diputación aspira a que se reduzca el uso del coche, propiciando el cambio hacia una Bizkaia mejor, más verde, más moderna y más saludable.

Más obra pública y más dinero para los pueblos

Ante la previsión de una mayor recaudación y, por lo tanto, de una mayor capacidad de gasto, Rementeria ha apelado a avanzar con prudencia, recuperando inversiones que generan actividad y empleo. De este modo, el presupuesto para 2019 destina 96 millones de euros en partidas para obras públicas que acomete la Diputación como el túnel bajo la ría, completar la Supersur, obras en todas las comarcas de Bizkaia o el Centro Internacional de Emprendimiento.

Así mismo, ha señalado que los ayuntamientos vizcainos van a disponer en 2019 de más dinero para invertir en mejoras de los pueblos, recordando que de este modo también mejora Bizkaia. En total, las partidas de financiación municipal recogidas en el proyecto de presupuestos suman 896,8 millones de euros, 46,2 millones más que en este ejercicio.

Entre los compromisos institucionales de la Diputación destacan así mismo la aportación al Gobierno Vasco, que se incrementa un 6,7%, hasta alcanzar los 5.139,4 millones de euros, y el pago del Cupo al Estado, que se reduce en casi un punto, hasta los 527,9 millones. Como gastos propios, destaca la partida destinada a la remuneración de los trabajadores de la Diputación Foral, que se incrementa un 7,25%, hasta los 217,9 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00