Sociedad
Patrimonio cultural

Reabre sus puertas la Sinagoga

La Junta ha eliminado humedades y mejorado la iluminación del segundo monumento más visitado de Córdoba

Sinagoga de Córdoba / Junta de Andalucía

Córdoba

Desde hoy ya se puede volver a visitar la Sinagoga de Córdoba. La consejería de Cultura ha finalizado las obras que desde hace casi un año mantenían cerrado al público este monumento, el segundo más visitado de la capital.

Desde la Junta han explicado que las actuaciones realizadas en la Sinagoga de Córdoba han permitido introducir importantes mejoras en la denominada 'Casa del Portero', restituyendo su cubierta y resolviendo los problemas de humedad existentes.

También se han sustituido las antiguas instalaciones de suministros y se ha procedido a la adecuación de sus plantas baja y alta para acoger dependencias administrativas y auxiliares. Igualmente, se ha actuado en la restauración de la fachada mediante resanado, enlucido y encalado.

Por lo que respecta a la 'Sala de Oración', se han sustituido todas las ventanas superiores por otras nuevas, que permitirán "una mejor aireación y ventilación del espacio, ayudando así a evitar los problemas de humedad".

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha destacado que “es una buena noticia” porque con esta “ponemos a disposición de los cordobeses y visitantes un espacio emblemático, el segundo más visitado de la ciudad”.

Futuro centro de interpretación

Por su parte, la apertura del espacio de interpretación del monumento, que se ubicará en el solar anexo, requerirá de nuevos trabajos para la integración patrimonial de los restos arqueológicos hallados en la intervención, según ha explicado la Junta, que precisa que los resultados de la investigación han determinado que forman parte de las dependencias anexas al templo.

Igualmente, las excavaciones arqueológicas han permitido la localización de la estructura de una casa con muros y habitaciones edificadas en torno a un patio, en la que se integra una Mikvé, elemento imprescindible en el ritual del baño judío.

En la medida que avancen estos estudios, sus análisis y concluyan las excavaciones arqueológicas, se podrá ofrecer una fecha estimativa para la apertura del nuevo espacio de interpretación del monumento.

La Sinagoga más antigua de España

La Sinagoga, construida en 1314, está datada como la más antigua de las catalogadas en España y es "de incalculable valor patrimonial y sentimental para los cordobeses", al ser el segundo monumento más visitado en Córdoba, tras la Mezquita-Catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00