Últimas noticias Hemeroteca

La Plataforma de afectados por la Xylella detiene los trabajos de triturado en Lleus

Agricultores de la comarca continúan reivindicando un plan de contención contra la bacteria que mata a los almendros frente a la estrategia de erradicación que aplica la Conselleria

Movilización afectados xylella. Benissa. Imagen archivo /

Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana de martes, 30 de octubre, en la partida de Lleus, en Benissa, en una de las plantaciones de almendros señaladas por la Conselleria como afectada por la Xylella. La mortal bacteria que acaba con la vida de los almendros y otros árboles, arbustos y plantas leñosas.

Una movilización pacífica coordinada desde la Plataforma de Afectados por la Xylella de Benissa, con el fin de respaldar al propietario afectado, parar unos trabajos de triturado que consideran injustos y seguir reivindicando un cambio en la política del Consell en demanda de un plan de contención contra la bacteria de la Xylella Fastidiosa en lugar de la estrategia de erradicación que está aplicando la conselleria.

El caso concreto que ha suscitado esta acción de protesta, es el de un propietario de una plantación de almendros que recibió el aviso de la conselleria de que iban a actuar en su parcela porque se había detectado un caso de Xylella. El damnificado presentó recurso de alzada, pero no recibió respuesta. El pasado viernes, y sin previo aviso las máquinas de Tragsa, empresa adjudicataria de los trabajos de control de la Xylella en la Comunitat Valenciana, se presentaron en sus terrenos y empezaron a triturar todos los árboles. Desde la Plataforma, Lourdes Cabrera, ha explicado que los afectados se sienten solos y abandonados. Y denuncia que no reciben el apoyo de los responsables políticos en el gobierno valenciano, y que la forma de actuar de la conselleria está dañando la agricultura, las economías de muchas familias y el paisaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?