Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Nieve

Las nevadas acaban con el 80% de la cosecha de castañas en la comarca de Ancares

Esto supone "que muchos vecinos se queden sin un complemento de renta que de media se cifra en 6.000 euros"

Getty Images

Lugo

El sindicato de Unións Agrarias ha llamado la atención sobre la pérdida del 80 por ciento de la cosecha de castaña en la montaña de Lugo. A la plaga de la avispilla y las malas condiciones climáticas se sumaron las nevadas de este fin de semana en la zona, que provocaron graves daños en los castaños al romper las ramas por el peso de la nieve.

El portavoz de Unións Agrarias en la comarca de Ancares, Iván Raposo, ha precisado que estas pérdidas suponen"que un número muy importante de vecinos se queden sin un complemento de renta que de media se cifra en 6 mil euros por explotación". Los puntos más afectados por esta cuestión son Becerreá, As Nogais, Navia de Suarna y Cervantes.

"El hecho de que nevara con los castaños todavía con mucha hoja y erizos, sumado a la longevidad de los árboles, hizo que las grandes extensiones de sotos quedaran muy perjudicados", ha precisado.

Iván Raposo, portavoz de UUAA, sobre la pérdida de la cosecha de castaña

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540894777_654695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la problemática que se registró especialmente durante la jornada del domingo en la zona de la montaña lucense por la caída de árboles en las carreteras, lo que impidió el acceso por las mismas, Iván Raposo exige a la Xunta de Galicia que "cumpla su propia normativa, ya que según la ley de prevención de incendios los márgenes de las vías tienen que estar limpios de árboles y maleza".

Por otro lado, desde Unións Agrarias han denunciado el deficiente mantenimiento de las líneas eléctricas y de telefonía puesto que con este temporal aún hay aldeas sin servicio a día de hoy. Raposo ha insistido en la necesidad de que la Xunta ofrezca el servicio de la oficina de consumo para denunciar las pérdidas de los usuarios y además que actúe "de oficio en contra de las compañías que no cumplen con el mantenimiento de las líneas". "No cabe excusa por parte de las empresas puesto que es una situación que se repite llueva, nieve o haga viento", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00