Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El 80% de los grupos empresariales de las islas son familiares

Los formados por más de dos empresas obtienen más beneficios, según la cátedra de Empresa Familiar de Banca March

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El 80% de los grupos empresariales de Baleares son familiares. De los 385 holdings que existen en en archipiélago, el 81,3% son de tipo familiar, una cifra total de 313 empresas. Son datos del estudio de la cátedra Banca March de la empresa familiar, que desvela que los grupos empresariales familiares de más de dos empresas muestran mejores niveles de productividad del capital y emplean a más trabajadores.

El director de la cátedra, Rafel Crespí, explica que dos de cada tres grupos empresariales están formados únicamente por dos empresas. Los grupos que, sin embargo, están formados por más de dos obtienen muchos más ingresos. Crespí señala que, por ejemplo, en el campo de la comida y bebida las empresas son individuales y generalmente no pertenecen a ningún conglomerado. Situación muy distinta a la del alojamiento, donde la mayor parte de quienes operan son grupos familiares con más de dos empresas.

Sobre la internacionalización, solo el 4% de los grupos tiene alguna empresa fuera de España. Eso se debe, según Crespí, a que la internacionalización requiere de un mayor despliegue de recursos. El estudio también concluye que la constitución de grupos empresariales viene dada en gran medida, por la diversificación en los distintos sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00