Política

El anillo y el reloj de Braulia, la murciana deportada por los nazis volverán a su familia

El historiador Víctor Peñalver localiza a los descendientes de Braulia Cánovas en París, que podrán recuperar sus objetos personales robados por los nazis en un campo de concentración

Braulia Cánovas con su hijo François Jené en 1954 (Imagen cedida por Víctor Peñalver eldiario.es. Josep Cánovas / Francia)

Murcia

El anillo y el reloj de pulsera que le robaron a Braulia Cánovas, al ser deportada al campo de concentración de Ravensbrück, volverán a manos de sus descendientes.

El historiador ceheginero Víctor Peñalver, especializado en el estudio de los murcianos deportados en campos de exterminio nazi, ha localizado a su familia en París, ciudad a la que se exilió al finalizar la Guerra Civil, procedentes de Barcelona, a donde habían llegado por motivos económicos.

El Servicio Internacional de Rastreo alemán (ITS) viene almacenando desde 2010 los objetos robados a las víctimas del nazismo, entre los que se encuentran los pertenecientes a 68 españoles, tres de ellos murcianos. Ahora, localizando a los descendientes de Braulia, se conseguirá que sus pertenencias sean devueltas, en una próxima reunión que mantendrán en Alemania para recoger personalmente el reloj y el anillo. A dicho encuentro acudirán descendientes de Braulia que residen en Francia y en Cataluña.

Braulia Cánovas se alistó con 20 años en la Resistencia francesa para luchar contra los nazis, bajo el pseudónimo de ‘Monique’. Fue detenida en Perpiñán en 1943 y enviada a un centro de prisioneros de guerra, hasta que en 1944 sufrió la deportación al campo de mujeres de Ravensbrück, en el que la obligaban a trabajar en la fabricación de máscaras de gas. 

Finalmente, el 15 de abril de 1945, Braulia fue liberada y pudo regresar a Francia, donde le rindieron numerosos homenajes, algo que en España nunca ocurrió. De hecho murió en Barcelona en 1993 sin ningún reconocimiento.

El Ayuntamiento de Alhama sí le hizo un homenaje en mayo pasado a título póstumo junto a los cuatro vecinos de la localidad, tambien deportados.

Víctor Peñalver, en declaraciones a la Cadena SER, ha lamentado el olvido en el que cae el Estado hacia los deportados: "Los países europeos dedican fondos públicos para buscar a los familiares de las víctimas del nazismo. Sin embargo, aquí en España esa función recae en historiadores, periodistas o asociaciones. Es una pena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00