Sociedad
Teodoro García Egea

¿Hizo Teodoro García una obra ilegal en su vivienda de Murcia?

Cadena SER

Murcia

Según ha sabido Radio Murcia, el grupo municipal de Podemos en Murcia envió el 26 de enero de 2016 una comunicación interior al concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Murcia en la que pedía investigar "las quejas de vecinos por ruidos y molestias de una vivienda" en una céntrica calle de la capital.  Se trataba de la casa que estaba reformando el secretario general del PP Teodoro García

En el texto de esta comunicación interior al que ha tenido acceso esta emisora se señalaba que "considerando las quejas que hemos recibido de vecinos" de esa vivienda donde "podrían estar realizandose obras desde agosto de 2015" se pedía estudiar las quejas y comprobar si en el edificio se estaban realizando obras y si esas obras tenían licencia. Esa comunicación interior estaba firmada la concejala de 'Ahora Murcia' Angeles Moreno Micol.

En comunicación con Radio Murcia, el propio Teodoro García ha confirmado que lleva desde verano de 2015 haciendo obras en esa vivienda y señala que tiene "licencia de obra mayor" para todo. También ha confirmado que se presentaron en su casa unos técnicos de urbanismo para revisar si la obra menor de una ventana-balcón que quería acristalar en la parte trasera del edificio tenía licencia también.

Allí encontraron los técnicos lo que el popular murciano califica como "un leve defecto de forma en los papeles en el que no se observa mala fe" porque, asegura, él siempre "pidió licencia y pagó las tasas". Se le abrió un expediente, un "procedimiento urbanístico sancionador" y ahí ha estado hasta ahora. Teodoro García asegura a la SER que "en todo momento ha colaborado con urbanismo para subsanar las deficiencias" y que "llegó a ser secretario general del PP a nivel nacional sabiendo que algún día esto saldría para hacerle daño".

García Egea, en declaraciones Radio Murcia señala que:

"Lo que debe quedar claro es que el proyecto de vivienda está presentado en tiempo y forma y es correcto. Y lo único que queda es una cuestión relativa al cerramiento de las ventanas. Todo lo demás es correcto y sólo hay que incluir un proyecto sobre el cerramiento de las ventanas. Eso es lo que ahora mismo está sobre la mesa".

También en redes sociales, García ha desmentido que se le haya sancionado.

Cadena SER

Ahora, dos años después, y cuando el ciezano ya es secretario general del PP, se ha sabido que el ayuntamiento ha declarado "la caducidad y archivo del procedimiento sancionador contra el".

Cadena SER

El texto, al que también ha tenido acceso Radio Murcia, dice que se inició este procedimiento contra él "por no disponer de título habilitante". Asegura García que esto se refiere a esa licencia de obra menor y no a la obra mayor que es "perfectamente legal".

Fuentes municipales consultadas por esta emisora aseguran que "el expediente sobre Teodoro García aún está en trámite y que no se le ha impuesto una sanción. También señalan que las deficiencias encontradas por los técnicos se pueden solucionar "presentando un proyecto de obras".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00