Hora 14 La RiojaHora 14 La Rioja
Actualidad
ELECCIONES A LA VISTA

Los partidos engrasan la maquinaria ante las Municipales y Autonómicas del próximo 26 de Mayo

Jornada de votación en un colegio electoral / EUROPA PRESS - Archivo

Logroño

Quedan unos meses para esos comicios y en la cadena SER de La Rioja hemos repasado los movimientos en cada formación política.

Partido Riojano

Los regionalistas ya tienen candidato a la presidencia del gobierno regional. Se trata de Julio Revuelta, que fue el único que se presentó a las primarias. En el terreno municipal, el PR no recoge primarias en sus estatutos, pero se podrían convocar en Logroño o Calahorra. En cualquier caso, en principio, serán las asambleas de cada lugar o de cada zona las que decidan los candidatos.

Ciudadanos

El reglamento de Ciudadanos contempla que se tiene que abrir proceso de primarias de forma obligatoria al parlamento de La Rioja. Además, en los municipios, habrá primarias en aquellos en los que haya más de 400 afiliados. Allí donde no los haya, la junta directiva será la encargada de hacer la propuesta. En cuanto a las fechas, el coordinador autonómico de la formación naranja Pablo Baena dice que depende de lo que decidan los órganos nacionales, pero seguramente este proceso tenga lugar el próximo mes de enero.

Podemos, IU y Equo

Estas formaciones desarrollan procesos internos y luego buscarán la confluencia. En el caso de Equo, los candidatos son José Manuel Zúñiga al ayuntamiento de Logroño y Joaquín Giró al parlamento de La Rioja.

Izquierda Unida elegirá a sus referentes al parlamento regional y al ayuntamiento de Logroño en asamblea. No hay una fecha fija, pero será antes de navidad.

Y Podemos está ahora mismo en mitad del proceso para elegir candidato al parlamento de La Rioja. Optan Kiko Garrido, Sara Carreño y María José Dueñas. En el terreno municipal, en Logroño, los aspirantes son Enrique Cabezón, Amaya Castro y Daniela García. Miguel Reinares, secretario de organización de Podemos, señala que los candidatos afrontarán la campaña electoral entre el 13 y el 19 de noviembre. Del 20 al 25 de ese mes se celebrarán las votaciones a través de internet, los resultados se conocerán el 26 de noviembre y la proclamación será el día 27.

PSOE

El PSOE ya tiene candidata a la presidencia del gobierno regional. Concha Andreu fue la única candidata en presentarse a las primarias. En el terreno municipal, en Logroño, hay dos personas que aspiran a liderar la lista; Beatriz Arraiz y Pablo Hermoso de Mendoza, ya que finalmente el tercer precandidato, José Antonio Martínez, no ha logrado reunir los avales dentro del plazo previsto, plazo que terminaba hoy. Las votaciones serán el próximo 25 de noviembre. Por cierto que en Calahorra, Elisa Garrido será la candidata al ser la única que se presentó al proceso de primarias.

PP

El coordinador autonómico del partido popular dice que estos procesos están regulados por los estatutos. Diego Bengoa dice que en el caso del candidato al parlamento es el presidente que sale del congreso regional. En cuanto a capitales de provincia y pueblos de más de 20.000 habitantes, el comité electoral regional propone y el comité electoral nacional es quien decide; esto afecta en La Rioja a Logroño y Calahorra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00