Últimas noticias Hemeroteca

El obispo de Salamanca intentó callar con dinero a una víctima de abusos sexuales

Escucha la conversación entre el Obispo, Carlos López, y Javier Paz, conversación publicada por el diario El País

Según la conversación, Carlos López, Obispo de Salamanca, ofreció una compensación económica a una víctima de abusos sexuales, Javier Paz, para reparar el daño ocasionado por parte de un sacerdote, y evitar así que acudiera a la vía judicial.

La víctima había denunciado en 2011 ante el Obispado de Salamanca que había sufrido abusos de un cura, Isidro López Santos, cuando era párroco de la iglesia de San Julián, entre 1982 y 1992, desde que tenía 10 años hasta los 20, según la información publicada hoy en la web del diario El País.

En la conversación que el Obispo y la víctima mantuvieron en ese momento, Carlos López llegó a ofrecer una compensación económica para que el caso no llegase a la vía judicial."Si tú quieres compensación económica preséntala por escrito. Tiene que constar todo por escrito. Preséntalo, lo pides y ya veremos". La compensación era de 300.000 euros, más el pago mensual de 1.500 euros de por vida, además de una cláusula de silencio.

Ante esta petición, el Obispado respondió que desestimaban el caso porque entendían que "lo había hecho todo por dinero desde el principio, y que con ese papel estaba claro, así que anulaban todo lo que habían hecho", explica Javier Paz en El País.

La Diócesis de Salamanca se remite al comunicado de 2014, cuando el sacerdote fue sancionado con la prohibición de ejercer el sacerdocio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?