Últimas noticias Hemeroteca

El Mariquelo, por la esclerosis múltiple y el VIII Centenario

El folklorista quiere volver a subir hasta la bola de la Catedral

Angel Rufino, el Mariquelo. /

Ángel Rufino de Haro espera volver a subir algún día a lo más alto de la Catedral Nueva, extremo que le fue prohibido por el Cabildo en su ascensión de 2015 por razones de seguridad, pero añade: “Donde manda patrón no manda marinero”. El Mariquelo está convencido de que: “Cuanto más alto estés, más transmites”.

Este 31 de octubre realiza su XXXII ascensión a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, cumpliendo una tradición que recuperó en 1985 y que lleva a cabo las vísperas de la festividad de Todos Los Santos. Este año sus dedicatorias tienen como protagonistas a los enfermos de esclerosis múltiple y al VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

El rito se remonta a 1755 como un modo de dar gracias a Dios porque el terremoto de Lisboa, que se sintió en Salamanca, no causara víctimas entre los salmantinos que se refugiaron en la Catedral ante el temor de que les pudiera afectar. Desde ese momento un miembro de la familia de ‘los Mariquelos’, que se encargaba de cuidar el edificio, subía a lo más alto de la Catedral para agradecer a Dios que no hubiera habido víctimas.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?