Economia y negocios
Permiso paternidad

El gasto en prestaciones de paternidad se dispara en Cantabria

Han crecido un 14 por ciento hasta septiembre pero la cifra total de prestaciones ha bajado en más de 4 puntos

Aumenta el gasto pero se reduce el número de prestaciones en lo que llevamos de 2018. / Europa Press Eurpa Press

Santander

La Seguridad Social destinó en Cantabria más de 15,87 millones de euros en los nueve primeros meses del año al pago de prestaciones económicas por maternidad (12,17) y paternidad (3,7), según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El gasto en prestaciones por paternidad ha experimentado en la comunidad cántabra un incremento del 14,30 por ciento (mayor que la media estatal) tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas.

Mientras, el importe dedicado al abono de las prestaciones por maternidad ha subido un 0,63 por ciento en Cantabria (a nivel estatal se ha reducido un 3,3% respecto a los nueve primeros meses de 2017).

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 2.181 prestaciones por maternidad entre enero y septiembre en Cantabria, un 1,76 por ciento menos que en los nueve primeros meses de 2017.

Del conjunto de prestaciones por maternidad gestionadas hasta septiembre, la mayor parte, 2.106, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-2,68%), frente a 75 (+33,93%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

El permiso de maternidad se abona durante 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Por su parte, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en Cantabria hasta septiembre por la Seguridad Social ascendió a 2.143, un 4,33% menos, con un coste superior a los 3,7 millones de euros (+14,30%).

El permiso por paternidad se ha ampliado hasta cinco semanas, a las que se pueden sumar dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples. No obstante, la última semana del período de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.

Asimismo, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00